Consejo de Riesgo de Chía define acciones para atender a familias afectadas por lluvias
El Consejo de Gestión del Riesgo de Chía, convocado de manera extraordinaria tras las lluvias del pasado 3 de enero, tomó medidas para atender la emergencia que afectó a las veredas de Fonquetá, Cerca de Piedra y parte del Resguardo Indígena. Durante la reunión, se determinó realizar labores de limpieza y desinfección en las viviendas de las cuatro familias afectadas, permitiendo que las 11 personas damnificadas puedan regresar a sus hogares en el menor tiempo posible.
El alcalde encargado, Juan Pablo Ramírez Otálvaro, enfatizó que las viviendas no presentaron daños estructurales, por lo que no se realizarán mejoras por parte de la administración municipal. Esta aclaración respondió a la preocupación expresada por los afectados, mencionada durante el consejo por el personero municipal, Daniel Moyano.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social brinda acompañamiento a las familias, incluyendo a un núcleo familiar con dos adultos mayores, quienes serán trasladados temporalmente a un hogar de paso mientras su vivienda recupera las condiciones adecuadas. En caso de optar por regresar antes, también se garantizará el respectivo apoyo.
El alcalde encargado destacó que, sin necesidad de invertir recursos públicos, la administración municipal mitigó la emergencia, ofreció asistencia técnica e institucional, y garantizó alojamiento y alimentación para los afectados durante las dos primeras noches. Asimismo, se aseguró el seguimiento para el retorno seguro de las familias a sus hogares.
Finalmente, se dejó constancia en acta de que, aunque la familia afectada en el Resguardo Indígena es responsabilidad del cabildo, la administración municipal estará dispuesta a ofrecer la atención necesaria.