Creció la violencia intrafamiliar durante confinamiento en Sabana Centro

Los alcaldes de Gachancipá, Karen León; Chía, Luis Carlos Segura y Cajicá, Fabio Ramírez coincidieron en que durante la pandemia uno de los indicadores que más se crecieron fue el tema de la violencia intrafamiliar.

Las declaraciones las dieron en el marco del conversatorio Seguridad y convivencia en tiempos de pandemia: Reflexión organizado por la Universidad de la Sabana desde el Observatorio Sabana Centro Como Vamos, que dirige Juan Carlos Camelo, y que fue moderado por el Presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de la Sabana, Enrique Bayer.

Sobre las acciones tomadas al respecto, el alcalde de Cajicá, Fabio Ramírez, explicó que se creó el año pasado la línea violeta, para que se denunciara la violencia intrafamiliar, destacó que muchas de las llamadas recibidas fueron de vecinos, quienes reportaron estas riñas familiares.  

Para combatir la inseguridad destacó que el año pasado se realizaron más de 30 operativos conjuntos con la Policía y el Ejército, durante los cuales se logró entre otras cosas decomisar más de un millar de armas blancas.

Recordó que hace unos años 15 mil policías se pensionaron y no se han recuperado, pero recordó que se trabaja el tema de la Policía Metropolitana para tener un mayor número de efectivos.  

Sobre el tema, el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, destacó que a través de la creación del aplicativo ChiAPP y el fortalecimiento de la línea de emergencia 123, se logró una mayor interacción con la comunidad, para mejorar los tiempos de respuesta. Destacó especialmente el esfuerzo que se ha realizado para articular con Bogotá acciones en la lucha contra la inseguridad.

Por su parte, la alcaldesa de Gachancipá, Karen León, destacó que la comunidad tiene una gran participación junto al rol de la policía y la municipalidad. Destacó que el pie de fuerza policial  no es suficiente en los municipios, ni siquiera para Gachancipá, que es territorialmente el más pequeño de Cundinamarca.

Explicó que una de las primeras estrategias aplicadas fue establecer una cuadrilla de la Policía, acompañada de personal de la Secretaria de Gobierno y de los cuerpos de salvamento, con el fin de generar cuadrillas que evidencien “que hay un accionar positivo”.

Añadió que se invirtió en cámaras de seguridad y otros dispositivos como un sistema de botón de pánico, botón de auxilio y botón de llamados de atención para hablar de cultura ciudadana.

Texto: Roy SALAS ADÁN

Periodista.

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: