Cundinamarca inicia vacunación a empleados públicos y gestores sociales
En total 115 alcaldes del departamento ya recibieron la primera vacuna. Foto de Archivo, trabajadora de la salud en Cajicá.
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador cundinamarqués, Nicolás García, informó que este 15 de junio, comenzará en el departamento la vacunación contra el covid 19 para gestores sociales así como para los funcionarios de entidades públicas que trabajen desde los territorios.
“Esperamos también esta semana que viene iniciar, de acuerdo al Decreto 630 del Gobierno Nacional, con la vacunación de los gestores sociales y con todo el personal de las entidades públicas que prestan servicios en territorio. Haciendo la solicitud también de que se nos dé claridad para poder avanzar en la vacunación de diputados, concejales y ediles de todo el país”, manifestó.
Comentó “entre los 116 alcaldes y alcaldesas de nuestros municipios, 115 ya han recibido la primera dosis. Solo tenemos pendiente el caso de nuestro alcalde de Chía, Juan Carlos Segura, que se recupera precisamente de esta enfermedad y por eso no ha podido recibir su vacuna”.
“Es necesario recalcar que este virus es particularmente letal en las personas de 70 y más años. Por eso el Plan de Vacunación les dio prioridad. Sabemos que en este rango de edad hay un grupo significativo que todavía no ha recibido su esquema de vacunación contra el covid19 y nuestra prioridad es garantizarles la salud”, explicó el gerente Diego García.
El alto funcionario indicó que también se han presentado dificultades para aplicar las segundas dosis a un número importante de personas que recibieron su primera dosis de Sinovac: “Los hemos buscado, no hemos logrado que lleguen a las citas. Son cerca de 2.000 personas de 60 años en adelante que tienen sus segundas dosis pendientes por aplicar”, dijo.
Por ello, el gerente para el covid- 19 insistió en que “estamos pidiendo el apoyo de los personeros municipales, los equipos del Plan de Intervenciones Colectivas, líderes veredales, autoridades y fuerzas vivas municipales, para buscar a estas personas, ir hasta sus casas, identificarlas, motivarlas para que se vacunen y, si definitivamente no quieren completar su esquema, que firmen un disentimiento para poder definir cómo se aprovechan esas dosis”.
Con el fin de registrar a quienes no se han recibido el biológico, la Administración Departamental dispuso de un formulario en línea para que tanto los adultos mayores de 60 años como sus familiares, puedan diligenciarlo a través del formulario que está en la página web de la gobernación.
Fuente: Infobae