Denuncian vulneración de derechos políticos de la oposición en Concejo de Cajicá

La concejala María Teresa Piedrahita dio a conocer su hoja de ruta para el próximo periodo legislativo, el cual iniciará la semana entrante. Así mismo, denunció atropellos contra los partidos en la oposición. Foto: Archivo personal.

En un video publicado en redes sociales la concejala María Teresa Piedrahita, informó a la colectividad cajiqueña sus principales inquietudes sobre el nuevo periodo de sesiones que se inicia la semana entrante.

En un video publicado en redes sociales, la concejala María Teresa Piedrahita informó a la colectividad cajiqueña, sus principales inquietudes sobre el nuevo periodo de sesiones que se inicia la semana entrante.

“Este año se discutirán temas tan importantes como lo son: el plan de vacunación para nuestro municipio, el regreso a clases bajo la modalidad de alternancia, la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial y la esperada propuesta de esta administración municipal para la reactivación económica de nuestro municipio”.

Explicó que estos son temas que aquejan a toda la comunidad y que es por esto que los concejales desean saber cómo se está preparando el municipio para ellos.

Por otro lado, la edil denunció la vulneración de algunos de los derechos de la oposición, señalando que: “no hemos iniciado sesiones, y la semana pasada,  concejales y voceros de los partidos de oposición presenciamos la vulneración de derechos y el atropello en la democracia más grande en la historia de este concejo (…), hemos sido víctima de insultos y aseveraciones hacia nuestra integridad y de nuestro trabajo como concejales”.

Indicó que, durante la sesión del Comité Político, presenciaron como el presidente de esta corporación negó la palabra en reiteradas ocasiones a concejales de la oposición y así mismo, se impidió formular preguntas para hacer el debido control político, violando el reglamento interno y el procedimiento mismo de la sesión.

“El nuevo presidente del concejo dice conocer la norma, pero parece ser la norma acomodada, según le convenga, ya que no sólo le negaron a la oposición la palabra, sino que se negaron a incluir preguntas del cuestionario para hacerlas a la Administración, en las próximas sesiones, negándonos el derecho a realizar el debido control político riguroso, sobre lo que quiere hacer esta Administración en el municipio” aseveró.

La concejala se interrogó además sobre cuáles podrían ser los temas que se impide a la oposición indagar. “¿Qué es lo que tanto les incomoda?, que la oposición pregunte, ¿qué es lo que no quieren que la comunidad se entere? Inquirió retóricamente.

Pero aseguró que lo más grave es que algunos concejales están dichosos por retomar la vieja práctica de aumentar al máximo las sesiones del concejo, lo cual, a su juicio resulta en un elevado costo para el municipio.

“Algunos concejales sobre su supuesta preocupación por el municipio ‘para pedir factura’… ¿cobrar para hacerle control político al mismo concejo?, ¿cobran para hacerle control político al alcalde?, ¿es que la ley les queda muy corta para saber que no se puede hacer? Y es que no es para menos, esto le está costando al municipio más de cuatro millones de pesos por sesión, que hacemos las cuentas por el número de concejales, y son más de nueve sesiones innecesarias sería necesario tener más de 36 millones de pesos. Yo me pregunto ¿dónde queda la austeridad del gasto?” comentó.

Afirmó que la democracia se centra en el reconocimiento de las diferencias y el derecho que tenemos a disentir, por lo cual, insistió que se exige a los concejales que apoyan la actual administración, se permitan las garantías del ejercicio de la oposición, que es un mecanismo determinante para el cumplimiento de la función del control político.  “No solamente se ocupan de indagar y cuestionar frente a un gobierno, sino también para tener incidencia y hacer parte de la toma de decisiones para el futuro de nuestro municipio” Añadió.

Finalmente expuso que el reconocimiento de la oposición en este Consejo no debería ser solamente un protocolo escrito, sino realmente dar el espacio para la participación y equilibrar la balanza ya que de esto se trata la democracia.

Redactado por Roy SALAS ADÁN.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.