Durante el confinamiento se evidenciaron consecuencias en el desarrollo socioemocional en la población infantil

Foto: Ayuda en Acción.

Resultados III Simposio de Infancia y Adolescencia: Salud mental e impacto del regreso a las aulas

Campus, Chía, septiembre de 2021.- En el marco del III Simposio de Infancia y Adolescencia: salud mental e impacto del regreso a las aulas, que se realizó el 2 de septiembre de 2021 y el cual contó con la participación de diferentes sectores de la sociedad: gobierno, sociedad civil y academia, se evidenció que durante el confinamiento se presentaron consecuencias graves en el desarrollo socioemocional y vulnerabilidad de la población infantil

Según el ex viceministro de salud, Iván González, uno de los principales errores a nivel mundial fue sacar a los niños del colegio, ya que la mayor afectación que va a causar la pandemia en el futuro son los efectos en el desarrollo integral de los niños, particularmente el socioemocional y comportamental.

Por ejemplo, de acuerdo con la investigación presentada por la Dra. Ángela Trujillo se evidenció que durante el confinamiento las adolescentes presentaron mayor vulnerablidad, teniendo en cuenta variables como el consumo de sustancias psicoactivas, depresión, ansiedad e insomnio. Por otra parte, en algunas regiones del país, se incrementó el trabajo infantil y adolescente, y el riesgo de reclutamiento por parte de grupos ilegales, según afirmó la Secretaria de Educación del Guaviare, Alexandra Rayo.  

Colombia enfrenta realidades encontradas en relación con el retorno a la presencialidad. Si bien podemos destacar la inversión de importantes recursos económicos, se corre el riesgo de que los mismos se agoten en esfuerzos por la bioseguridad, que no necesariamente garanticen el avance en infraestructura y tecnología, que disminuya la brecha educativa del país”, afirmó la Decana de la Facultad de Psicología, Martha Rocío González Bernal.  

En este simposio se realizó el conversatorio titulado “El Reencuentro en el regreso a las aulas: prioridades, desafíos y lecciones aprendidas” que contó con la participación del Ministerio de Educación, con intervenciones de la ministra de Educación, Dra. María Victoria Angulo, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, la Dra. Constanza Alarcón; Alexandra Rayo, Secretaria de Educación de Guaviare; Iván González, médico cirujano, ex-viceministro de Salud y Consultor Principal de GRESSA.

Durante este conversatorio la Viceministra expresó que uno de los retos está en ampliar el tiempo de la jornada y la permanencia de los niños en las instituciones educativas: “Nos convoca la necesidad de hacer robusta la estrategia de acompañamiento y fortalecimiento. Una de nuestras prioridades será trabajar en los ritmos y estilos de aprendizaje”.La Universidad de La Sabana pone a disposición a la Dra. María Belén García Martín, Jefe del Departamento de Evaluación e Intervención Psicológica de la Facultad de Psicología, para hablar de ansiedad, depresión, estrés, y dificultades aprendizaje en niños y adolescentes. Número de contacto: 317 2147717. Así mismo, a la Dra. Ángela Trujillo, profesora asociada, experta en factores de riesgo y protección asociados a conductas y problemas en la niñez y adolescencia Número de contacto: 316 6929064.

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

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