El alma detrás de la Línea Calma
- 13 profesionales en psicología trabajan en la Línea Calma y, todos los días, asesoran a los hombres que llaman en el manejo de sus emociones con el fin de prevenir las violencias de género y ayudar a resolver pacíficamente situaciones de conflicto emocional con otras personas o consigo mismos.
- La psicología es fundamental para la salud mental y emocional. Por eso, en Colombia, desde 1947, todos los 20 de noviembre se celebra el Día del Psicólogo/a para exaltar su labor y compromiso con la sociedad.
- La Línea Calma fue creada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y, desde el año 2020 a la fecha, ha recibido más de 18.000 llamadas y ha adelantado 991 procesos psicoeducativos. Los hombres que necesiten apoyo y orientación emocional pueden marcar al número 018000423614.
“Considero que la Línea Calma tiene un enfoque de género que va muy de la mano con mi apuesta de vida, porque yo soy psicóloga pero también feminista. Eso hace que sea una herramienta muy valiosa porque visualiza las afectaciones de las que han sido víctimas las mujeres, pero también muestra la inconformidad de los hombres frente al machismo”.
De esta forma, Angélica Pinilla relata cómo ha sido su experiencia en la atención a los hombres que llaman a la Línea Calma en el manejo de sus emociones. Junto a ella, se encuentran vinculados 12 profesionales en psicología, quienes se convierten en el alma de este canal, puesto que todos los días brindan herramientas enfocadas al cambio cultural y comportamental para desaprender el machismo, prevenir todo tipo de violencia y convivir de manera pacífica.
El trabajo de este grupo de expertos es fundamental en muchos aspectos de la vida de las personas. Por eso, en Colombia, se exalta su labor y compromiso todos los 20 de noviembre cuando se celebra el Día del Psicólogo/a, porque en esta fecha pero del año 1947, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia creó el Instituto de Psicología Aplicada.
Para Angélica, una de las cosas más lindas de su trabajo es el equipo que está detrás de la Línea Calma, puesto que son seres humanos que siempre están dispuestos a apoyar cuando hay llamadas complejas, por ejemplo las relacionadas con conductas suicidas.
Aunque coincide con su compañero Daniel Martínez en que los casos más recurrentes están relacionados con rupturas de pareja, violencia intrafamiliar, infidelidades que han cometido o sufrido los hombres, problemas laborales, intolerancia a la soledad y, más recientemente, conflictos por relaciones abiertas o poliamorosas.
“Muchos pueden pensar que una llamada telefónica es algo sutil, pero en el fondo hay cuestiones complejas que afectan a los hombres, las cuales son tratadas por la Línea Calma con resultados positivos, ya que empiezan a identificar las creencias que los han llevado a ser violentos con otras personas o a tener dificultades para expresar sus sentimientos. De esta forma, se entablan conversaciones incómodas que terminan siendo la puerta inicial al cuidado de la salud mental”, asegura Daniel.
Ambos son conscientes del impacto que ha tenido la Línea Calma en Bogotá, el cual va más allá de las notables cifras: desde el año 2020 a la fecha, este canal de atención ha recibido más de 18.000 llamadas y ha realizado 991 procesos psicoeducativos.
“Es muy importante que Bogotá tenga este medio porque envía el mensaje de que los hombres requieren ser escuchados. Además, permite que puedan externalizar sus malestares, reconozcan sus emociones y normalicen pedir ayudar”, señala Angélica.
Daniel considera que la Línea Calma es el primer paso para que los hombres puedan pedir orientación psicológica. “Es un espacio ideal en Bogotá, en donde se puede reflexionar de una manera diversa sobre lo que es ser hombre en la actualidad, propiciando que generen vínculos de responsabilidad afectiva con las mujeres y con el entorno. Cuando se transforman los pensamientos que ha tenido y el sufrimiento que ha causado a los demás y a sí mismo, se promueve la convivencia pacífica en la ciudad”, concluye.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte reconoce la labor de este equipo de profesionales y agradece sus aportes en la promoción de masculinidades corresponsables y no violentas en Bogotá desde un enfoque de cultura ciudadana.
¿Qué es la Línea Calma?
Este espacio de escucha fue creado para asesorar a los hombres en el manejo de situaciones emocionales de cualquier índole (ansiedad, depresión, preocupaciones económicas, problemas familiares, celos, soledad y duelos amorosos, entre otros).
Cualquier hombre mayor de 18 años que viva en Bogotá y necesite ayuda para prevenir la violencia de género o para resolver situaciones de conflicto emocional con otras personas como pareja, familia o amigos, puede llamar a la Línea Calma.
Los interesados pueden marcar directamente al número 018000423614. La línea recibe llamadas de lunes a viernes de 7:00 a.m., a 10:30 p.m., sábados 8:00 a.m., a 10:30 p.m., y domingos de 2:00 p.m., a 10:30 p.m.
Para profundizar en el trabajo que realiza la Línea Calma, ya está disponible un podcast de Cultura en Bogotá sobre ese tema.
Nota tomada de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co