El Ideam prevé una temporada de lluvias extendida en Colombia

La temporada de lluvias en Colombia continúa afectando a diversas regiones del país, con inundaciones registradas en lugares como Chocó, La Guajira y Bogotá. Según la directora del Ideam, Ghisliane Echverry, la temporada podría durar más de lo habitual, afectando principalmente las regiones Caribe y Andina.

En estas áreas, las lluvias suelen alcanzar su máxima intensidad durante noviembre, y normalmente se extienden hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, las predicciones del Ideam sugieren que las lluvias podrían prolongarse hasta enero, especialmente si el fenómeno de La Niña se consolida, lo que podría aumentar aún más la duración de las precipitaciones.

Por otro lado, en el Pacífico colombiano las lluvias son una constante a lo largo del año, mientras que en la Orinoquia y la Amazonia se esperan precipitaciones de menor intensidad hasta febrero de 2025.

Varios fenómenos están influyendo en las intensas lluvias. Uno de ellos es la temporada de ciclones tropicales, que se extiende hasta el 30 de noviembre, y ha generado un aumento en las lluvias y la velocidad de los vientos, particularmente en el Caribe. Además, la oscilación Madden-Julian, actualmente en su fase convectiva, está favoreciendo la formación de nubes y lluvias en gran parte del país.

El único fenómeno climático ausente por el momento es La Niña, que aún no se ha consolidado, pero su presencia podría intensificar las lluvias en las próximas semanas.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.