El mundo necesita expertos en seguridad cibernética: Microsoft amplía el esfuerzo de capacitación en Colombia con enfoque en las mujeres
- La demanda global de profesionales en ciberseguridad ha crecido en promedio un 35% durante el último año. Se espera que para el 2025 haya más de 3.5 millones de vacantes laborales en este campo.
- Microsoft cierra la brecha en la capacitación de ciberseguridad al crear entornos de aprendizaje inclusivos y de apoyo a través de programas de capacitación y alianzas educativas que han brindado capacitación a más de 400 mil personas en el mundo.
- En Colombia, Microsoft trabaja con la academia, las ONG´s el sector público y las empresas privadas para mejorar la postura de seguridad del país y desarrollar el talento necesario para la transformación digital segura.
Bogotá, Colombia, 16 de mayo del 2023 – Cada segundo, ocurren 921 ataques a contraseñas en el mundo, lo cual representa un crecimiento anual del 74% en un solo año. Delitos como el ransomware, el phishing, ataques de fuerza bruta y la suplantación de identidad, siguen causando estragos para las personas, las empresas y los gobiernos y se han convertido en una prioridad para las organizaciones a nivel global. No es de extrañarse que así sea, pues de acuerdo con el Informe de Minuto de ciber amenaza de Microsoft, el costo de los incidentes cibernéticos ha seguido aumentando, alcanzando los $ 1.141 millones de dólares cada 60 segundos.
Al tiempo que los ciberdelincuentes aumentan el número y sofisticación de los ataques utilizando tecnologías de punta como la Inteligencia artificial y las organizaciones necesitan mayores esfuerzos de protección de sus activos digitales, el mundo se está enfrentando a una crisis global en profesionales en ciberseguridad. La demanda por personal con estas habilidades ha crecido en promedio un 35% durante el último año y se espera que para el 2025 hayan más de 3.5 millones de vacantes laborales para profesionales de este tipo según Cyber Security Ventures. Esto significa un aumento del 350% en un período de ocho años.
En Colombia, la demanda de profesionales en ciberseguridad ha incrementado en un 32% en el último año. Existe una oportunidad enorme para crear trabajos de buena remuneración en nuestro país, donde aún enfrentamos desafíos de desempleo. Crear nuevos programas y mejorar la formación para que se acople a esta necesidad creciente no sólo es fundamental para la transformación digital del país, sino que también representa una oportunidad de crear empleos de calidad.
Al mismo tiempo, se una gran oportunidad para cerrar la brecha de género pues, de acuerdo con LinkedIn, en el país el 82% del personal de seguridad cibernética está conformado por hombres, y sólo el 18% del personal en este campo son mujeres. Por esta razón, uno de los objetivos de Microsoft es garantizar que las poblaciones tradicionalmente excluidas -entre ellas las mujeres- tengan oportunidades de ingresar a la fuerza laboral de ciberseguridad. Dejarlas fuera de la fuerza laboral de ciberseguridad es un desperdicio de talento que solo perjudicará nuestra capacidad de satisfacer la demanda crítica para el país, cerrar la brecha de habilidades y de innovar.
Microsoft ha redoblado sus esfuerzos en formación de talento en al área de seguridad. y ha brindado capacitación a más de 400 mil personas en todo el mundo. A nivel global, ha ampliado su iniciativa de Habilidades de Seguridad Cibernética a nuevos países del mundo, incluyendo Colombia. A través de esta iniciativa, Microsoft otorga subvenciones a organizaciones sin fines de lucro para ayudar a las personas a capacitarse en habilidades de seguridad cibernética y prepararse para trabajar en este campo. La iniciativa, que ya opera en 28 países de todo el mundo, busca desarrollar la próxima generación de profesionales en ciberseguridad que habiliten la transformación digital del país.
Adicionalmente, LinkedIn ofrece capacitación gratuita a través de su plataforma de aprendizaje, incluyendo cursos como “El panorama de amenazas de ciberseguridad” y “Fundamentos de ciberseguridad”, y Microsoft Learn ofrece cursos de seguridad gratuitos para estudiantes y profesionales, con 47 rutas de aprendizaje y cientos de horas de contenido. Adicionalmente, Microsoft se está asociando con instituciones educativas para proporcionar un plan de estudios gratuito y capacitación para educadores a través de su programa Microsoft Learn for Educators, con cursos como Seguridad de Microsoft, Fundamentos de cumplimiento e identidad, certificación de tecnologías de seguridad de Microsoft Azure y más, y actualmente, más de 1.000 instituciones de educación superior de todo el mundo se han unido al programa.
Capacitando a los profesionales de ciberseguridad en Colombia
Pero la brecha de habilidades de ciberseguridad no se resolverá con una solución única para todos. Microsoft trabaja con instituciones educativas locales, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y empresas para desarrollar un programa de habilidades de ciberseguridad que se ajuste a las necesidades únicas de cada mercado, basado en datos sobre la brecha de habilidades de ciberseguridad en cada país. En Colombia, Microsoft se ha puesto manos a la obra para complementar los esfuerzos globales con una serie de iniciativas para formar y capacitar tanto a hombres como mujeres en ciberseguridad.
- Trabajando con el sector defensa: En alianza con la Escuela superior de guerra, la Policía Nacional y la Vicepresidencia de la República, se formaron en ciberseguridad 100 mujeres policía y 200 profesionales de las Fuerzas Militares el conocimiento, capacidades y habilidades necesarias para que puedan escalar a posiciones donde contribuyan de manera más activa en la definición de estrategias de defensa y seguridad nacional.
- Escalando habilidades con la Universidad de Los Andes, el SENA y Colsubsidio: Esta alianza busca capacitar a más de 65.000 colombianos, -de las cuales se espera que al menos 20.000 sean mujeres- de la mano de diferentes instituciones educativas como el Sena y la Universidad de los Andes. Las primeras cohortes de egresados de esta alianza “Ciberexpertos” sumaron 2.592 personas. Y en un redoble de la apuesta con la Universidad de Los Andes por desarrollar habilidades críticas para el país, se complementó este esfuerzo con una alianza con Colsubsidio que ya realizó las primeras etapas de aprendizaje con en las cuales un total de 1212 personas se han entrenado en ciberseguridad.
- Empoderando a los estudiantes: sumado a lo anterior, con ayuda de los profesionales de ciberseguridad de Microsoft, estudiantes especializados de diversas instituciones de educación superior del país han tenido la oportunidad de aprender en jornadas de gamificación y experimentación donde se simula un ciberataque a gran escala. 300 estudiantes de universidades e instituciones de educación superior enfrentaron el reto y se certificaron en habilidades de manejo de crisis y recuperación ante un incidente utilizando tecnologías de prevención y defensa. Además, 360 personas han participado en formación técnica para atención a incidentes, donde con aliados como Cyberbit, compañía israelí experta en desarrollo de talento calificado en esta rama, se realizan jornadas para apoyar el crecimiento del talento existente en las principales empresas e instituciones del país.
- Aprendiendo con nuestros clientes: Nada como un ejercicio práctico para “aprender haciendo” y por ello trabajamos con nuestros clientes para mejorar su preparación para enfrentar posibles amenazas cibernéticas y crear resiliencia en ciberseguridad. Microsoft realizó más de una centena de evaluaciones de riesgos, ejercicios de simulación de crisis y talleres prácticos de formación y sensibilización para equipos ejecutivos de clientes asociados con infraestructura crítica y servicios esenciales, tanto del sector público como de sector privado, apoyando así la formación a todos los niveles organizacionales en una cultura de ciberseguridad al interior de las empresas.
- Desarrollando talento femenino: Adicional al trabajo enfocado mujeres desarrollado en las iniciativas anteriormente descritas, en los próximos meses trabajaremos con WOMCY para capacitar a 350 mujeres y certificar a 120 de ellas en ciberseguridad. También estamos lanzando una asociación global con Women in Cybersecurity, una organización sin fines de lucro con la misión de reclutar, retener y promover a las mujeres en ciberseguridad, para expandir sus capítulos estudiantiles, ayudando a promover la retención y el avance de las mujeres en la ciberseguridad.
“El número y la sofisticación de los ataques de ciberseguridad aumenta cada día. Es fundamental que invirtamos en la fuerza laboral para garantizar que haya suficientes personas con las habilidades necesarias para proteger el ecosistema digital. Estamos comprometidos en generar canales de aprendizaje para las personas y haciendo un especial énfasis en las mujeres, para impulsar la economía y mejorar las oportunidades de miles de colombianos.” – afirmó Marcelo Felman, Director de Cibersguridad de Microsoft para Latinoamérica.