El Significado de Cundinamarca: Una Mirada a su Origen Histórico

La historia de Cundinamarca es rica y ha sido explorada por numerosos cronistas que presenciaron el desarrollo del actual departamento de Colombia, cuya población mayoritariamente se dedica a la actividad campesina. Sin embargo, ¿qué significado encierra realmente el nombre de este departamento? Según el Sistema Nacional de Información Cultural de Colombia (Sinic), durante la época precolombina, Cundinamarca estaba habitada por diversas sociedades indígenas, siendo los muiscas una de las más destacadas, lo que podría explicar el origen del nombre según algunos historiadores.

Aunque no existe un consenso definitivo sobre el origen del nombre, varias perspectivas han surgido respecto al significado de “Cundinamarca”. Una de las interpretaciones más populares, propuesta por el historiador Liborio Zerda, sugiere que Cundinamarca, Cundurcunca, Cutirimarca o Cundurrumarca se traducen como “tierra o altura donde habita el Cóndor”. Según Sinic, estudiosos de la lingüística sostienen que “Cundinamarca” es una composición de términos derivados de la lengua chibcha, hablada por los muiscas.

Por otro lado, el sitio web oficial de la Gobernación de Cundinamarca sugiere en una de sus páginas dedicadas a la historia del departamento que “Cundinamarca” parece ser una deformación de las palabras “CUNDI-RAMARCA” y “CUNTINAMARCA”, con su origen en la lengua aymará, propia de los primitivos habitantes del Perú y Bolivia.

Uno de los aspectos más destacables del nombre del actual departamento colombiano es su persistencia a lo largo del tiempo, ya que ha sido utilizado desde épocas prehispánicas. Aunque ha sufrido variaciones durante el desarrollo del gobierno del país, siempre ha mantenido su conexión con la herencia indígena.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.