Empleados Públicos en Colombia Recibirán Pagos Retroactivos en 2024: No se Trata de Primas
Marzo 9, 2024
Una gran noticia llega para los 1.339.597 empleados públicos en Colombia este año, gracias al Decreto 0301 emitido por el Gobierno Nacional. Este decreto establece aumentos salariales significativos para el sector público en 2024, y sus efectos se harán sentir en breve.
Los trabajadores del sector público pueden esperar un aumento salarial del 10,88%, que será retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Este incremento no solo representa un alivio financiero, sino que también se traducirá en un pago retroactivo que, para muchos, se sentirá como una prima adicional, aunque formalmente no lo sea.
El monto del pago retroactivo variará según el momento en que el Gobierno lo efectúe y el cargo y grado de cada empleado. Por ejemplo, un empleado que gane $3.000.000 recibirá un retroactivo mensual de $326.400 desde el comienzo del año, mientras que uno que gane $9.000.000 verá un retroactivo mensual de $979.200 en su nómina desde enero de 2024.
Este pago retroactivo, sumado a los salarios y prestaciones, contribuirá a mejorar el nivel de vida de los empleados públicos, especialmente considerando que el país enfrentó una inflación del 9,28% en 2023.
Con más de un millón de trabajadores en el sector público, el impacto de estos aumentos salariales se extenderá a cientos de miles de familias colombianas, ayudándolas a recuperarse de los efectos de la inflación.
Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha clara para el pago retroactivo de 2024. El año pasado, muchos empleados públicos lo recibieron en mayo. Según el Decreto 0301, los incrementos salariales retroactivos deberán tenerse en cuenta para liquidar los aportes parafiscales y del Sistema de Seguridad Social Integral. Las entidades empleadoras deberán realizar las reliquidaciones mensuales y efectuar los pagos adeudados dentro de los dos meses siguientes al pago de la nómina en la que se disponga el ajuste salarial retroactivo.
Es crucial que estas disposiciones se cumplan para evitar intereses de mora y asegurar que los empleados públicos reciban los pagos retroactivos de manera oportuna.