Empresas Apoyan la Reactivación de los Ferrocarriles a Pesar de Retrasos en la Adjudicación de Proyectos

A pesar de las demoras en la adjudicación de la operación y mantenimiento del corredor ferroviario ‘La Dorada-Chiriguaná’, varias empresas colombianas apuestan por la reactivación de los ferrocarriles. Entre ellas, la Federación Nacional de Cafeteros, Familia, Argos y Bavaria han comenzado a utilizar este medio de transporte, buscando reducir costos, tiempos e impacto ambiental.

El Gobierno Nacional ha priorizado la reactivación de la infraestructura ferroviaria, pero la adjudicación del corredor ‘La Dorada-Chiriguaná’, crucial por conectar el Caribe con el centro del país, se ha aplazado repetidamente. Actualmente, el proceso se encuentra en estado de prepliegos, con la publicación de los pliegos definitivos programada para el 21 de junio.

Mientras tanto, el Consorcio San Felipe Férreo maneja el corredor, y varias empresas han comenzado a emplear las rutas ferroviarias existentes.

La Federación Nacional de Cafeteros ha destacado el uso de la ruta ‘Dorada-Santa Marta’ para transportar más de 160 toneladas de café por viaje. Silvio Bedoya, inspector cafetero de la FNC, resaltó los beneficios: una reducción de costos del 10-15%, una disminución de 24 horas en tiempo de transporte, y un ahorro significativo en consumo de combustible.

Bavaria también ha optado por el uso de vías ferroviarias, transportando 10,000 toneladas de productos mensualmente. Sergio Rincón, presidente de Bavaria, destacó la eficiencia logística y el impacto ambiental positivo, subrayando la meta de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040.

El Grupo Familia, empresa de productos de higiene, ha utilizado las rutas ferroviarias para apoyar estrategias logísticas sostenibles. Reynaldo Franco, gerente comercial de Elogia, operador de la ruta Dorada-Santa Marta, enfatizó la importancia de la colaboración con empresas para el desarrollo económico.

Argos, otra empresa comprometida con el transporte férreo, utiliza la ruta de Belencito en Sogamoso a Bogotá. Andrea Alvarado, directora Logística Zona Centro de Argos, señaló beneficios económicos y ambientales significativos. Argos ha sustituido el transporte de 6,000 vehículos con trenes, reduciendo emisiones de CO2 y mejorando la eficiencia logística.

Carmen Aspiazu, gerente de abastecimiento de Cementos Argos, subrayó que el transporte férreo permite consolidar y movilizar grandes cantidades de carga, contribuyendo a mejorar la movilidad y seguridad vial en las ciudades.

En conclusión, a pesar de los desafíos en la adjudicación de proyectos ferroviarios, las empresas colombianas están liderando la reactivación de este medio de transporte, demostrando sus múltiples beneficios económicos, logísticos y ambientales.

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