En Tocancipá se corrieron las 3 Horas de la tercera válida del Campeonato Nacional de Automovilismo

Foto: vía diariodelsur.

El Autódromo de Tocancipá fue la sede de las 3 Horas de la tercera válida del Campeonato Nacional de Automovilismo, CNA, una de las carreras más importantes de temporada, como preparación para reconocidas seis horas de Bogotá que se disputarán en diciembre.

El evento fue avalado por Fedeautos y contó con la organización del Club Los Tortugas, puso en pista 31 autos y más de 60 pilotos, que se encargaron de ofrecer un gran espectáculo con varios protagonistas y diferentes situaciones de carrera que ponen el campeonato muy interesante en lo que a la disputa del título se refiere en las diferentes categorías.

Los ganadores de las 3 Horas fueron: Erick Díaz y Felipe Merjech-Radical #113 en Fuerza Libre; Paula Russi, Nelson Gutiérrez y Pavel Russi – Logan #15, en la categoría Turbo Turismos 2 (hasta 1.600 c.c.); Juan García, Camilo Forero y Andrés García-Twingo #32, en ST2 (Súper Turismos hasta 2.000 c.c.); y Luis Gómez y Carlos Atalaya-Swift-Twin Cam #56, en ST1 (Turismos hasta 1.600 c.c.).

En Fuerza Libre también fue notable la ausencia en competencia del Méndez Racing, líderes en la categoría con el Radical #73 de Andrés y David Méndez, pues los dos carros del equipo, a pesar de estar muy rápidos, empezaron a mostrar problemas desde el viernes y justo el día de la carrera se les fundió el motor a ambos.

Las 3 Horas del CNA mostraron una interesante puesta en pista de varios equipos y pilotos que aunque no se subieron al podio por diversas circunstancias técnicas y mecánicas, si fueron protagonistas y grandes animadores durante la carrera, como el caso del paisa Juan Manuel González, quien logró la pole con un registro importante, de 1:05.541, y luego de liderar la prueba con una importante ventaja sobre sus rivales él y su compañero de equipo, el bogotano Nicolás Castillo, debieron retirarse por fallas técnicas en su vehículo tras 111 giros completados, anotándose el mejor tiempo de vuelta de la fecha con 1:07.418.

“Arrancamos muy bien, tocamos el 1:05 en clasificación, un tiempo muy bueno para este tipo de carros, partimos con una vuelta de ventaja y vinieron problemas eléctricos, luego la caja, y preferimos retirarnos para cuidar el motor, pero así son las cosas, a veces se gana y a veces se pierde, por ahora no estamos seguros si volvemos a sacar este carro pero sí nos enfocaremos con el Sesana para las 6 Horas”, opinó Juan Manuel González.

Juan Pablo Clopatofsky, del Clopa Racing, tampoco tuvo mucha suerte en la categoría Turbo Turismos 2, por un lado haciendo equipo con Wilson Ibañez y Camilo Vargas en el Chevrolet Sail # 17 primero una manguera, y luego a 15 minutos del final se rompió la suspensión delantera y quedaron fuera, mientras que  con el Chevrolet Chavette No.1, que traían a pista con muchas expectativas después de 3 años y un juicioso trabajo de preparación con Jean Pierre Macías,  con el antioqueño Jaime Guerrero como compañero al volante, estaban en el ritmo de carrera pero el carro presentó un problema de motor y tenían que parar con cierto intervalo para poner aceite, a 15 minutos del final  un daño el clutch los llevó al retiro de la competencia para cerrar en el cuarto puesto del clasificador en su categoría.

Por su parte, el Swift Twin Cam #61 de los hermanos Saulo y Victor Barrera, líderes de la categoría ST1 también quedaron fuera de competencia en la primera hora de carrera, y con sólo 7 giros el  Swift Twin Cam #44 de Hugo Fajardo y Andrés Felipe Ceballos nuevamente por fallas mecánicas abandonaron la prueba sin chance de mostrar su poderío como pilotos.

En las categorías de los Turismos la lucha por el podio y los puntos para el campeonato fue eminente, con dominio de las tripulaciones paisas en Turbo Turismos 2 y Súper Turismos 2. En la primera los Russi, Paula y Pavel junto a Nelson Gutiérrez mantuvieron la hegemonía de principio a fin, primero condujo Nelson hasta pasada una hora de carrera cuando pinchó una de las llantas delanteras, entró a pits y de paso aprovecharon para que Paula tomara el control, Pavel cerró la carrera. Detrás de ellos Rómulo Pisani y Camilo Vargas-Renault Sandero #107 y los bogotanos Antonio Hernández y Oswaldo Fajardo-Skoda #58.

En ST2 con gran consistencia durante toda la prueba fueron Juan García, Camilo Forero y Andrés García-Twingo #32, de Medellín, los primeros en cruzar la meta, seguidos por otra dupla antioqueña, Cristian Gómez y Daniel Giraldo – Honda Civic #52, Ricardo Castro y el joven capitalino Lucas Medina, a bordo del Ford Focus de Mobil #101 completaron el podio.

En ST1 (Turismos hasta 1.600 c.c.) tras el retiro temprano de los líderes, los hermanos Barrera, y las fallas técnicas del Honda Civic #72 de Juan Pablo Arenas y Ricardo Torres, que inició muy fuerte liderando pero cedió la posición, conformándose con la mejor vuelta de carrera de su categoría con 1:24.452, contra 1:25.016 de los ganadores, y el séptimo puesto en la válida, el triunfo fue para Carlos Atalaya y Luis Gómez-Swift-Twin Cam #56; Nelson Sandoval, Manuel Castro y Juan Pedraza- Twin Cam #105, fueron segundos y Daniel Núñez y David Torres-Swift #20, terceros.

Fuentes: Fedeautos, diariodelsur.com.co.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.