Estudio revela que los adolescentes dejan de leer y dormir por utilizar redes sociales
La franja de las 6 pm a las 12 am es la más utilizada para visitar y publicar en plataformas sociales como Instagram y Tik Tok. Foto de referencia-
Dejar de leer, dormir en la noche y practicar algún deporte son algunas de las actividades que los adolescentes bogotanos han dejado de hacer por estar conectados a las redes sociales digitales, revela el estudio “Uso de redes digitales, finalidades y mediación parental en adolescentes bogotanos entre los 13 y 17 años”, desarrollado en la Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.
El estudio, que contó con la participación de 510 adolescentes bogotanos, revela además que la franja de las 6 pm hasta la medianoche, incluso hasta las 4 am (62%), es la más usada para navegar por Internet y las redes sociales digitales, siendo Instagram, You Tube y Tik Tok las preferidas. Además, la alcoba propia es el lugar preferido para navegar por la privacidad que genera (54%).
“Más del 78% de los encuestados afirma que son conscientes que han dejado de lado muchas actividades intelectuales y físicas por estar sumergidos en el mundo de las redes sociales, y que prefieren hacerlo desde su alcoba porque les genera más privacidad e intimidad, lejos del control de sus padres, siendo la noche y la madrugada su franja horaria preferida”, afirma Juan Camilo Díaz, profesor y director del estudio.
Si bien el 68% de los encuestados afirma que sus padres conocen que ellos tienen redes sociales, es poca la mediación parental de acompañamiento (menos del 30%), por lo que pueden pasar horas y horas conectados, incluso hasta altas horas de la noche, fenómeno conocido como Vamping.
“El Vamping es acampar de forma virtual, es decir, estar bajo las cobijas, en la noche, navegando por Internet, chateando, visitando redes sociales, por lo que se deja de comer a horas adecuadas, se deja de dormir y de realizar otras actividades lo que genera cansancio, bajo rendimiento académico, pocas ganas de actividades sociales, entre otras consecuencias”, destaca Díaz.
El estudio recomienda que los padres de familia estén más involucrados en las actividades digitales de sus hijos, que se determinen horarios límite de uso de dispositivos y que, en casos más serios, no se les permita a los menores de edad tener dispositivos móviles en sus alcobas.
Otros datos de interés:
– El 95% de los encuestados utiliza redes sociales para pasar el tiempo y mantenerse en contacto con sus amigos.
– El 97% de los encuestados se conecta desde su computador o celular. – El 80% de los adolescentes no quiere que sus padres se involucren en el uso que hacen de las redes sociales.
Fuente: Universidad de la Sabana.