Fedetranscarga Advierte sobre la Restricción en Chía: Sin Vías Alternas, se Atraviesa Bogotá
Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Transportadores de Carga, Fedetranscarga, ha alertado sobre el impacto que tendrá la restricción vehicular entre Siberia, Cota y Chía en la industria del transporte de carga. Esta medida, que entrará en vigor el próximo lunes 29 de abril, limitará la movilidad de vehículos de carga mayor a 3.4 toneladas en los principales corredores viales del municipio, según el decreto 279 del 12 de abril de 2024 emitido por la Alcaldía de Chía.
La restricción estará vigente de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., incluyendo los domingos desde las 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Esta medida afectará el tránsito de vehículos de carga pesada, lo que preocupa a Fedetranscarga y al sector industrial del país.
Henry Cárdenas expresó su preocupación durante una entrevista con 6AM Hoy por Hoy, destacando que no existen vías alternas para el transporte de mercancías entre Siberia, Cota y Chía. Esto obligaría a los transportistas a atravesar toda Bogotá, lo cual tendría un impacto significativo en la movilidad y la economía regional.
Cárdenas también hizo hincapié en la necesidad de implementar una variante en Chía que reduzca los tiempos de desplazamiento y se adapte al crecimiento de la zona entre Chía y Cajicá.
Como alternativa a la medida, Fedetranscarga propuso modificar el horario de la restricción, sugiriendo que se aplique de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. para evitar afectar las rutas escolares, y permitir el acceso a Chía desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Para Fedetranscarga, esta restricción va en contra de los intereses económicos del país, especialmente en un momento en el que se busca incentivar la inversión y generar empleo para impulsar el crecimiento económico.