Fomentan turismo consciente en Cundinamarca
La campaña ´Turismo consciente´, es una estrategia que pretende hacer un llamado a la protección de los recursos naturales en actividades turísticas en el departamento.
El objetivo es que los turistas puedan preservar los recursos en sus actividades, como el buen manejo de los residuos sólidos y orgánicos, el cuidado y ahorro del agua, el tránsito por senderos autorizados y la práctica responsable de actividades como el camping.
“El turista consciente busca conocer espacios naturales respetando su alto valor de conservación. Lleva las basuras consigo, es decir que siempre carga los residuos sólidos hasta encontrar un lugar adecuado de disposición final, también lleva su botella, cantimplora, termo o botilito para recargar sus bebidas y con eso disminuye el consumo de envases plásticos”, afirmó Claudia López, bióloga de la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca.
La legalidad turística, la planificación correcta del viaje y el respeto por la fauna y la flora son otros de las medidas que hacen parte de la campaña; en cuanto a prácticas que se conocen como dañinas para el líquido vital, está: bañarse en ríos, quebradas o lagunas con jabones y shampús debido a que cuentan con químicos contaminantes para el agua. Por otro lado, la Car recomienda que los turistas no lleven sus mascotas o animales de compañía a espacios naturales, ya que pueden transmitir enfermedades a la fauna silvestre y alterar su hábitat.
También le puede interesar: El Parque Jaime Duque ganó el premio a la mejor experiencia de turismo sostenible