Gobierno Nacional acuerda suspensión de incrementos en ocho peajes del país

El Gobierno Nacional y seis concesiones viales alcanzaron un acuerdo para suspender los incrementos adicionales a la inflación de 2023 que se habían aplicado a ocho peajes desde el 1.° de enero. La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que se suscribirá un acta para formalizar esta suspensión por un periodo inicial de seis meses.

La medida será implementada mediante un acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las concesiones involucradas, lo que permitirá al Ministerio de Transporte expedir en los próximos días la resolución correspondiente.

La suspensión aplicará específicamente a los peajes:

  • Fusca, Andes y UniSabana (Accesos Norte I y II)
  • El Placer (Rumichaca-Pasto)
  • Cisneros (Vías del Nus)
  • Carmen de Bolívar (Puerta de Hierro-Cruz del Viso)
  • Aburrá (Autopista al Mar 1)
  • Machetá (Transversal del Sisga)

Contexto de los incrementos

La decisión fue motivada por el malestar generado entre los conductores debido a aumentos que superaron lo previsto. Aunque se esperaba que las tarifas subieran entre un 2,78 % y un 4,64 % por la inflación de 2023, algunos peajes registraron alzas superiores al 60 %.

Por ejemplo, el peaje Cisneros, en Vías del Nus (Antioquia), incrementó su tarifa en un 65 %, alcanzando un costo de 29.800 pesos para automóviles. El peaje Aburrá, de la Autopista al Mar 1 (Antioquia), subió un 41 %, con un valor final de 29.200 pesos.

Otros casos, como los peajes Andes y Fusca, mostraron aumentos del 32,7 %, pasando de 11.600 pesos en 2023 a 15.400 pesos en 2024. Estas alzas se atribuyen a ajustes postergados por el congelamiento de tarifas en 2023, junto con incrementos adicionales pactados en contratos para financiar obras viales, como la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

Próximas medidas

La ministra García también señaló que se está trabajando en acuerdos similares para otros 14 peajes que tenían incrementos adicionales pendientes. Durante el periodo de suspensión, se revisarán los fondos de compensación en los contratos con las concesiones para establecer una gradualidad en los ajustes.

“Esperamos que en los próximos seis meses logremos consensuar con las concesiones cómo implementar estos incrementos de manera más equilibrada”, concluyó la ministra.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.