Guía: 24 horas en Cajicá (+ Video)

La estación del tren de Cajicá, fue declarada Bien de Interés Nacional en 1996, con un diseño republicano que rememora las grandes construcciones de las décadas de los 20 y 30, es el punto ideal para iniciar el recorrido.  Foto: Alexandra Ávila

¿Qué hacer en Cajicá en solo 24 horas? Rural y urbano, moderno y nostálgico. Uno de los municipios más variopintos cercanos a Bogotá ofrece un menú de experiencias renovadas. 

¿Qué hacer en este municipio cercano a la ciudad capital de Colombia en sólo 24 horas? Más allá de recorrer su plaza y degustar un helado, se encuentra una amplia oferta de actividades gastronómicas, artísticas, de relajación y bienestar. En Cajicá conviven dos códigos postales el modernismo urbano del 250240 y la nostalgia rural del 250247, lo que permite al visitante disfrutar de una tarde de compras, conocer artistas locales en espacios innovadores o deleitarse con propuestas culinarias tradicionales y de autor.  

Por: TEXTOS Liliana Castillo Neira. VIDEO EDICIÓN: Alexandra Ávila. CONCEPTO FOTOGRAFÍA: Edilberto Devia.

Tras la llegada de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) propone como forma de recuperación del sector, los viajes de fin de semana o de corta distancia. Los municipios cercanos a Bogotá le apuestan a esta tendencia. En el caso de Cajicá te proponemos una agenda: 

1:00 pm Un almuerzo fatto con amore 

Una variedad de ofertas gastronómicas se despliegan a lo largo del municipio, organizando de forma orgánica sus propios distritos culinarios. Aunque 9.000 kilómetros nos separen del país de la Dolce Vita, en el centro de Cajicá, Fiori di Zucca, busca ser lo más fiel a sus orígenes italianos. No en vano el lema principal del restaurante es: “tutto è fatto con amore”. Ingredientes frescos y recetas elaboradas sin prisa y con calma. 

En este lugar son imperdibles en el menú, la esponjosa y ligera Panna cotta de frutos rojos,  la torta di mele con mascarpone,  la lasagna  con salsa bolognesa y el Ragú de cocción lenta, horas en el fogón que garantizan una explosión de sabor. En Fiori di Zucca, el comensal puede sentarse en cualquiera de los modernos espacios pintados de un azul mediterráneo y pinceladas de anaranjado que recuerdan a la flor de la zucca (calabaza en español) en pleno centro del municipio

Dirección: Calle 3 N° 2-50. Celular: 301 597 42 82. 

Fiori di Zucca, es ese vecino italiano que todos añoramos: encantador a su manera, conversador,  cálido y sobre todo, con las puertas de su casa abiertas para disfrutar de la comida hecha con amor Foto: Fiori di Zucca. 

02:00 pm Nostalgia artesanal 

Fotografía: Edilberto Devia

Desde la época de la colonia, el entonces Resguardo de Cajicá, producía mantas de algodón y lana,  hiladas por sus habitantes del lugar, comandados por el cacique Juan Sachigua. A lo largo de los años la tradición se mantuvo: ruanas, bufandas y los famoso tapetes con técnicas tradicionales cautivaron a lugareños y turistas. Con el pasar de los años, la crisis del sector tuvo un significativo impacto. Sin embargo, algunos locales se mantienen en pie, circundantes a la estación del tren. Los talleres de producción de tejidos, velas, y hasta instrumentos musicales, continúan creando piezas de diseño con proyección internacional.

03:00 pm Naturalmente arte 

En la Finca el Rocío, se encuentran la galería y el taller del maestro Carlos Osorio Isaza, un lugar único en Cajicá, donde el arte, la naturaleza y la memoria se fusionan.  Fotografía: Edilberto Devia

De entre los sembrados de alcachofa y flores de todo tipo, sobresalen la galería y el taller del maestro Carlos Osorio Isaza, patrimonio artístico de Cajicá. Cincuenta años de trayectoria, evidencian su universo creativo en obras de pequeño, mediano y gran formato, en técnicas como el grabado, el óleo y la escultura. Su amplio taller es una invitación directa a imbuirse en la experimentación sin límites. En la galería, se resguarda la memoria de una Cajicá rural. El visitante se encuentra ante una oferta única, en la que 4 espacios de amplios ventanales, sirven de contenedor a piezas de la India, Asia, la Europa mediterránea, Francia o Inglaterra, además de verdaderas joyas vintage, muebles, libros, gobelinos, cactus y suculentas, que hacen parte de las pasiones del maestro. 

Dirección: Finca El Rocío, Cajicá. Tr. 8 Nro. 9-239. Celular: 311 8472621

5:00 pm El dulce encanto del café 

Fotografía Edilberto Devia 

Ubicados sobre la calle principal y con fácil acceso, Lililú es un oasis de postres, pastelería y café. Una propuesta delicada, en donde cada bocado demuestra frescura, balance y un equilibrio de sabores. Cuenta con varios espacios: una sala amplia, una terraza y un jardín-comedor que te harán sentir como si estuvieras haciendo visita en tu casa. Son un must del lugar: el choco flan, la torta de agraz con limón, el cheesecake de maracuyá y el café italiano. Toda una reminiscencia de los tradicionales salones de onces pero en pleno siglo XXI.

Dirección: Carrera 5 No 5- 22 Sur Celular: 300 260980

5:00 PM De Ráquira con amor 

Sus anfitriones buscan que el espacio brinde tranquilidad, calor de hogar, a sus  visitantes deleitarse con una buena bebida hasta un desayuno saludable.  Fotografía Edilberto Devia Los espacios en Caláto Café y Galería en Cajicá, son diversos y multifuncionales. Así como en sus bebidas, el balance es evidente: artístico, sobrio, colorido, con paredes abiertas y dotadas de espejos redondos y rectangulares, vidrios pintados, jarronería, esculturas y cuadros de artistas reconocidos de la región. Calato, en lengua quechua significa desnudo, buscando retornar a las raíces autóctonas. Calato permite al comensal, trasladarse momentáneamente a Raquirá, municipio artesanal y colorido, de donde son originarios sus propietarios.  No se pierda la oportunidad de tomarse un delicioso americano, un espumoso macchiato o un café moca, aromáticas, jugos naturales, cervezas, vino, desayunos tradicionales y saludables. 

Dirección: Calle 4 N° 3-66. Teléfono: 3204445801

06:00 pm Relajación con altura 

Después de un viaje en el tiempo, recorriendo la memoria de Cajicá.  ¿Por qué no sumergirse en las aguas de la relajación? Disfrutar del atardecer en la terraza del  Wellness Spa Movil Center , situado en el Centro Empresarial de salud, al interior del Hotel Clarion Sabana Park, es una experiencia 5 estrellas que incluye zonas húmedas, jacuzzis de alta tecnología con vista al paisaje de la Sabana, cabina de masajes y tratamientos para desconectarse con altura. 

www.wellnesspamovil.com      Teléfono: 6295200

09:00 pm Noches sabaneras

Fotografía: Cortesía Hotel Clarion Sabana Park

Entre el paisaje montañoso y modernas construcciones, se encuentra el Hotel Clarion Sabana Park , es el primer hotel 5 estrellas de la región, moderno pero acogedor, elegante pero sin pretensiones. Un lugar propicio para la relajación y el bienestar a pocos kilómetros de Bogotá- pero lo suficientemente alejado de los trancones-. En su interior dispone de un gimnasio dotado con máquinas de alta gama, zonas húmedas y una terraza con imponentes vistas, que invitan a hacer un brindis en el restaurante Andrés Paradero. 

Un concepto de diseño zen y vanguardista que se extiende desde el lobby hasta las 106  habitaciones -deluxe, junior suite y estándar-, blindadas de cualquier ruido o distracción del exterior, propicio para una escapada romántica, desenchufarse de la rutina o simplemente para celebrar la vida. 

Dirección: Carrera 5 # 9-26 Cajicá. Teléfono: 8833521  www.clarionsabanapark.com 

1 thought on “Guía: 24 horas en Cajicá (+ Video)

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.