Héroes cotidianos:  Alberto: “Lo importante es tener un corazón digno”

Por: Edward Johnn Silva Giraldo. Doctorando en Psicología Universidad Santo Tomás.

Alberto es un joven procedente de Venezuela. Llegó a Cajicá con su vitalidad para aportar el saber de la amistad social. Su carisma, sencillez y humildad son su carta de presentación. Todos los días ayuda a construir puentes de fraternidad y relaciones de amistad en la plazoleta de comidas El Milagro.   

La humildad la aprendió de su mamá y la sencillez de su abuela. Cuenta Alberto que siempre lleva una frase grabada: “lo importante es tener un corazón digno, humilde y sencillo”. Y con los años esta sabia frase se ha convertido en su lema de vida. 

De su mamá y abuela también aprendió el valor de la dedicación, la confianza y la disciplina. Con la mirada radiante dice:Me he ganado la confianza siendo humilde”. “Me dicen que soy buen trabajador, buen muchacho…

Alberto es un buen conversador, cuenta historias que contagian de esperanza. Relata con heroísmo sus experiencias familiares y laborales en Venezuela, y su paso por la Universidad. Agradece a las personas que se han cruzado en su camino. En Colombia ha encontrado manos amigas que le han brindado apoyo y acogida. Aún mantiene vivo el recuerdo de un señor que conoció en Bogotá, quien le dijo: “trabajo hay mijo, no importa la nacionalidad, lo que hay es que echar pa lante y ser buena persona…”.

Este joven también es un hombre sensible, cuando habla de sus seres queridos, se asoman lágrimas y respira hondo como añorando un fuerte abrazo familiar. Por el momento, mientras logra el reencuentro, recurre a estrategias creativas para mantener el contacto a través del WhatsApp.

Cada foto la publica en sus estados para compartir desde la distancia las experiencias cotidianas. Luego de un silencio emotivo, visualiza al horizonte y dice: a pesar de que la familia este lejos uno sigue en pie”, “muchos venezolanos venimos con el propósito de trabajar… para sacar las familias adelante”.

Alberto es un héroe cotidiano, sabe tejer amistad y construir relaciones de confianza. Mira la vida con utopía, pero con los pies en la tierra disfruta cada día haciendo camino al andar.  

También te puede interesar:

Héroes cotidianos: Sabores y saberes de Turquía en Cajicá

El buen vivir y el vivir bien.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.