Intercambio cultural y musical entre Colombia y Canadá con la visita de la Banda Sinfónica Especial de Cajicá
Por tercera vez, en este periodo, se generó un intercambio artístico con la representación a nivel internacional de las escuelas de formación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá. En esta ocasión, el turno fue para los procesos bandísticos, liderados por el destacado maestro Freddy Leonardo Garzón Vargas, quien acompañó a más de 60 estudiantes en su viaje a Canadá para hacer gala del talento que existe en la Fortaleza de Piedra.
Octubre fue nombrado como el mes de la Herencia Latinoamericana y un ciclo lleno de música y cultura. Por tal razón, la Banda Sinfónica Especial del municipio de Cajicá llevó todo su talento a la ciudad de Montreal (Canadá).
Para lograr la visita al territorio canadiense, la Administración Municipal —en cabeza del alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez— hizo una significativa inversión que garantizó que cada uno de los miembros de la escuela de formación tuviera las comodidades necesarias para su adecuado desempeño.
Esta visita de ‘Intercambio cultural y musical-Colombia y Canadá’, organizado por la gestora cultural colombiana María del Pilar Jiménez, en asociación con Legados —Instituto Latinoamericano de Transmisión de la Lengua y la cultura—, contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Cajicá y el respaldo de la Embajada de Colombia en Canadá.
El proyecto tiene como objetivo fomentar un diálogo intercultural entre jóvenes músicos que participan en diversos procesos de formación musical tanto en Canadá como en Colombia; convirtiendo este espacio en una valiosa experiencia de vida para dichos jóvenes en pleno desarrollo musical.
A través de este encuentro, estudiantes y maestros consiguieron, una vez más, refrendar el arte como lenguaje universal y una muestra de transformación social. Mediante esta experiencia, intercambiaron conocimientos, formas de expresión cultural y de vivencias entre los diferentes grupos de participantes en este proyecto.
Durante su permanencia en Montreal, la Banda Sinfónica Especial participó de una agenda artística en diferentes escenarios de instituciones educativas y musicales. En esta gira de conocimientos se presentaron en la Escuela de Música Schulich de la Universidad de McGill, el Departamento de Música y la Escuela de Lenguas de la Universidad de Québec en Montréal (UQAM), el Departamento de Música de la Universidad de Concordia y la Escuela F.A.C.E. Asimismo, tuvo la oportunidad de compartir escenario con la Orquesta Sinfónica de Montreal.
Dentro de su itinerario por el territorio canadiense realizaron un primer concierto de gala en la iglesia Carleton Dominion-Chalmers, en donde se dio apertura a la celebración del Mes de la Herencia Latinoamericana.
La Banda Sinfónica Juvenil de Cajicá presentó en un segundo concierto: ‘Colombia, sonidos de mar y tierra’, en un formato ‘verbena’ para llevar y exaltar el folclore de nuestras festividades populares, con un repertorio dedicado a la riqueza de los ritmos tradicionales colombianos.
Para finalizar el proyecto impulsado por la Embajada de Colombia en Canadá, la Banda Sinfónica realizó el concierto de gala en la Salle Pollack de la Universidad de McGill. Allí, la música universal y latinoamericana se tomaron el recinto, que presentó lleno total, para que los asistentes disfrutaran de la gran interpretación bajo la dirección del maestro Freddy Leonardo Garzón Vargas.
Gracias a este modelo de intercambio, cada uno de los participantes revalidó el poder de la música y la cultura para rebasar cualquier frontera. Este proceso, del cual cada músico hizo parte, es una muestra de que el arte transforma la sociedad y es, sin duda alguna, un constructor de paz.