JUVENTUD: Programa de vivienda para jóvenes: cómo acceder y requisitos
Los jóvenes entre 18 y 28 años tendrán una tasa de interés preferencial y el Gobierno será el fiador de la deuda.
El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, explicó qué cobertura y cómo se podrá acceder a la iniciativa ‘Jóvenes Propietarios’ que contiene una serie de beneficios, dispuestos por el Gobierno Nacional, para que los jóvenes de 18 y 28 años puedan adquirir vivienda propia.
“La iniciativa busca facilitar el acceso a vivienda propia para la población joven de Colombia, pues se ha reportado una tendencia de protagonismo por parte de la juventud en el mercado de vivienda”, aseveró el ministro.
El funcionario indicó que la iniciativa de Jóvenes Propietarios es un programa que cuenta con tres líneas de acción y que otorga condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %.
Según Malagón el ofrecer una tasa de 6.8%, “representa la tasa de interés más baja en la historia del país y recalcó a esto se le suman la posibilidad de acceder a los subsidios que ofrece el Gobierno, mediante el del FNA”.
Agregado a esto, los beneficiarios tendrán la posibilidad de financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. Por otra parte, el Gobierno Nacional tomará el papel de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos.
Por último, también se brindará un acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.
¿CÓMO ACCEDER A ESTE BENEFICIO?
El ministro Jonathan Malagón recalcó que este proceso no requiere de un intermediario, pues todos los colombianos de 18 y 28 años tienen el derecho a acceder a estos beneficios. El funcionario aclaró que esta iniciativa no maneja cupos, pero recalcó que los subsidios que está entregando el Gobierno sí tienen esta modalidad, pues ya se han entregado 70 mil de los 200 mil que se ofrecieron.
Inicialmente es necesario que el interesado elija un proyecto y posteriormente debe acercarse al Fondo Nacional del Ahorro para empezar los trámites.