La ALO: La Autopista de 8 Carriles Más Grande de Bogotá en Proceso
La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), una mega avenida de 8 carriles que ha estado en proyecto por más de 60 años, sigue sin concretarse totalmente en Bogotá. Similar a la historia del metro de la ciudad, ambos proyectos están avanzando simultáneamente. La ALO, actualmente en construcción en su tramo sur, aún no tiene un futuro claro para el resto de su trazado hacia el norte de Bogotá.
El alcalde Carlos Fernando Galán celebró la aprobación del Concejo de un artículo que asegura la extensión de esta mega avenida hasta la avenida calle 153. El trazado completo de la ALO, ahora confirmado, comienza en el municipio de Chusacá, pasa por Canoas, cerca de Soacha, entra a Bogotá por Bosa y sigue hacia el norte hasta la calle 153.
El proyecto de la ALO está dividido en tres partes:
ALO Sur:
- Inicia en Chusacá – PK49+413 – intersección Canoas: 4.5 Km
- Av. Américas (PK29+240): 6.1 Km
- Desde Avenida Américas hasta la intersección con la Calle 13.
- Incluye la construcción de 46 puentes y dos intersecciones a desnivel, una en la conexión con la Calle 13 en Fontibón y otra en la Avenida Indumil, en Soacha. Este tramo ya está en construcción.
ALO Centro:
- Conecta la calle 13 con la calle 80, pasando por la Avenida calle 26, que conecta al aeropuerto, con una longitud de 6 kilómetros.
ALO Norte:
- Conecta la calle 80 con el norte de Bogotá hasta la avenida 153.
- Este tramo, que inicialmente atravesaba la reserva Thomas Van der Hammen y otros espacios medioambientales, fue modificado para evitar la reserva, aunque podría generar embotellamientos. Conectará con las avenidas Suba y Tabor, tendrá cuatro carriles en cada dirección, una anchura de 100 metros y 57 puentes vehiculares.
Avenidas Cruzadas por la ALO:
- Avenida Suba
- Avenida Calle 80
- Avenida Chile
- Avenida del Salitre
- Avenida José Celestino Mutis
- Avenida El Dorado
- Avenida La Esperanza
- Avenida Ferrocarril de Occidente
- Avenida Calle 13
- Avenida de las Américas
- Avenida Ciudad de Villavicencio
- Avenida Bosa
- Avenida Indumil
Según el exdirector del IDU, Diego Sánchez Fonseca, se espera que el tramo sur esté terminado en 2027, con la primera calzada lista para el segundo semestre de 2025 y la segunda calzada occidental para 2027.