La COP26 concluye con un acuerdo, pero la acción climática sigue siendo insuficiente
El 13 de noviembre, la COP26 cerró con la firma de un pacto climático que reafirma el compromiso global de acelerar las acciones para enfrentar la crisis climática, pero dejó dudas sobre si será suficiente para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C respecto a los niveles preindustriales.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó el acuerdo como “un paso importante, pero insuficiente”. Según Guterres, el planeta sigue al borde de la catástrofe climática y es urgente adoptar un modo de emergencia para alcanzar las metas de cero emisiones netas antes de que sea demasiado tarde.
El acuerdo de la COP26 instó a 197 países a reportar sus avances en ambición climática para la COP27 en Egipto, en 2022. Sin embargo, muchos, incluidas las comunidades indígenas y la sociedad civil, consideran que este acuerdo llega tarde y carece de medidas concretas. La activista Vanessa Nakate criticó que el mundo está “ahogándose en promesas”, y advirtió que solo una acción inmediata y drástica podrá evitar la catástrofe.
A pesar de las críticas, algunos avances fueron reconocidos. Se trazó una hoja de ruta para actualizar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), y se hizo historia al incluir la palabra “carbón” en un documento oficial de la COP. Sin embargo, el cambio de “eliminación de la energía de carbono” a “reducción progresiva” generó decepción, aunque se acordó la eliminación gradual de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.
A lo largo de la conferencia, que reunió a 50,000 participantes, se promovieron soluciones innovadoras como la Coalición para la Refrigeración Limpia y Eficiente y el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano, que busca reducir un 30% las emisiones de metano para 2030. También se destacó la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza, con la financiación adicional para el Fondo Mundial de AbE, para enfrentar el cambio climático a través de la conservación de ecosistemas.
Además, más de 100 líderes mundiales se comprometieron a poner fin a la deforestación para 2030, y varios países se comprometieron a conservar las turberas, importantes ecosistemas de carbono. Sin embargo, el PNUMA subraya que, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, se debe reducir las emisiones en sectores clave como energía, industria, transporte y agricultura.
Aunque la COP26 ha logrado algunos avances, aún queda mucho por hacer para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y limitar el calentamiento global a 1,5°C.