Las claves de la protesta en Cuba

Grupo opositor denunció este sábado que la isla vive una “crisis humanitaria” por el aumento de los contagios por covid-19. Foto: Protestas en Cuba vía EL ESPECTADOR.

El modelo de protestas encabezadas por la juventud, que se inició con la primavera árabe y ha recorrido el mundo, ahora toca a Cuba, un país que no vivía protestas sociales desde los años 90 del siglo pasado. Según citan medios internacionales el detonante de las protestas fue la situación de salud que se vive en la isla a consecuencia de la Covid-19.

Reseña EL ESPECTADOR que los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar. Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.

“Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” – son las consignas que gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana. “Libertad”, corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana, Güira de Melena, Alquízar (occidente), Palma Soriano (oriente), Cienfuegos (centro) y Matanzas.

Las tiendas MLC (Moneda libremente convertible)

Otro de los gritos frecuentes fue “abajo las tiendas MLC”, en referencia a las tiendas en “moneda libremente convertible” (eufemismo para divisas) que se han multiplicado en el último año en el país, concentran la mayoría de alimentos y bienes básicos y a las que muchos cubanos no tienen acceso porque no cobran sus salarios en dólares o euros.

La respuesta del Gobierno:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que las protestas masivas del domingo buscaban “fracturar la unidad” del pueblo cubano. Sostuvo en cadena de radio y televisión que se debe “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de impulsar acciones”, según él, para desacreditar “la labor del gobierno y de la revolución”.

El jefe de Estado también afirmó que en las protestas había “delincuentes“.

“Hay un sector que delinque. Ayer vimos delincuentes. Ayer la propuesta no fue pacífica, hubo vandalismo (…) apedrearon a fuerzas de la policía, viraron carros. Un comportamiento totalmente vulgar, indecente, delincuente”, insistió.

https://twitter.com/elpais_america/status/1414583260483624969?s=20

Fuente: EL ESPECTADOR, EL PAÍS, BBC

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.