Llamado del Ministerio de Educación Nacional: Activación de Protocolos Frente al Incremento de Incendios Forestales
En respuesta al aumento significativo de incendios forestales en los últimos días y siguiendo las directrices del Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, el Ministerio de Educación Nacional hace un llamado urgente a la comunidad educativa para activar los protocolos de prevención, protección y mitigación. Este llamado busca contrarrestar los efectos del ‘Fenómeno del Niño’, que ha provocado una disminución del 10% en los niveles de embalses y ha desencadenado una emergencia climática y ambiental en el país.
El presidente Petro y su equipo ministerial han propuesto la declaratoria de desastre natural y calamidad para atender de manera prioritaria a las comunidades afectadas y mitigar los daños ambientales. En consonancia, el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo adelanta campañas de conocimiento, prevención y mitigación del riesgo, focalizadas en la protección de la población y el medio ambiente.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, insta a las Entidades Territoriales y a los entes responsables del servicio educativo a poner en marcha los Planes Escolares de Gestión Integral del Riesgo. Asimismo, hace un llamado a integrar los Proyectos Ambientales Escolares en los planes de estudios, fomentando la educación ambiental para cultivar una cultura de cuidado por el ambiente y proporcionar herramientas para la prevención y protección de la comunidad educativa.
La ministra Vergara resalta la importancia de impulsar prácticas pedagógicas que preparen a la comunidad ante eventos de desastre. Además, ofrece recomendaciones para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los incendios forestales, destacando la importancia de mantenerse informado a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales y organismos de socorro.
La comunidad educativa también se insta a seguir las directrices de la Directiva 002 de agosto de 2023, que brinda orientaciones para gestionar el riesgo escolar en el marco del evento climatológico. En este contexto, se destaca la importancia de incorporar acciones relacionadas con la Educación en Emergencias (EeE) en el marco de la estrategia sectorial de la Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE), bajo el lema “El sector educativo se prepara frente al Fenómeno del Niño”.