Luces, Devoción y Tradición: Así Brilla Colombia en el Día de las Velitas

Cada 7 de diciembre Colombia se viste de luces para celebrar el Día de las Velitas, una celebración tradicional que se lleva a cabo en vísperas del Día de la Inmaculada Concepción.

Es igualmente conocido como Día de las Velas Pequeñas o la víspera de la Inmaculada Concepción. Representa el inicio no oficial de la temporada navideña en Colombia.

Origen del Día de las Velitas en Colombia

El Día de las Velitas surgió el día 7 de diciembre de 1854, a raíz de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María por parte del Papa Pío IX. Fue publicada en su constitución apostólica, denominada Ineffabilis Deus.

Se estima que en esa época las personas encendieron velas y faroles de papel, en apoyo y aprobación a este dogma. Por su parte, la Iglesia Católica de Colombia conservó esa tradición en la actualidad, en la cual se encienden velas durante la noche del 7 de diciembre.

¿Cómo se celebra en Colombia el Día de las Velitas?

En la celebración del Día de las Velitas se colocan velas y farolillos de papel en los balcones, porches, alféizares, calles, aceras, parques y plazas, en homenaje a la Virgen María y su Inmaculada Concepción.

Igualmente se acostumbra durante ese día a izar una bandera blanca en las casas, con la imagen de la Virgen María.

En cada localidad se organizan diversos eventos y actividades. A continuación mencionamos algunos de ellos:

Municipio de Quimbaya , Departamento del Quindío:

  • Se realiza el Festival de Velas y Faroles. Consiste en un concurso de alumbrados con velas y faroles, en el cual los barrios del municipio compiten por el mejor arreglo de iluminación.
  • Se exhibe la pantera navideña Quimbayana en forma de esculturas, elaboradas con materiales como tela, plástico o terracota. Es una figura indígena simbólica reconocida por las comunidades nativas y mestizas del Departamento del Quindío en Colombia, que data de la época colonialista.

Bogotá:

  • Se decora toda la ciudad con adornos navideños.
  • Se llevan a cabo actividades nocturnas para la familia, tales como eventos de villancicos y belenes vivientes.
  • Se cierra el tráfico en varias calles, para que los peatones puedan admirar los arreglos de luces.
  • Los centros comerciales, tiendas, museos y otros lugares públicos extienden sus horarios de atención.

Región Caribe de Colombia:

  • Se realiza el encendido de velas y faroles durante la madrugada del 8 de diciembre.
  • Las personas, especialmente las devotas católicas, se despiertan antes del amanecer para encender velas con sus familiares. Otras personas se quedan despiertas toda la noche, para encender las velas y festejar.
  • Se realizan reuniones familiares para compartir y celebrar este día, con abundante comida y bebida.

Cali:

  • Los habitantes del Valle del Cauca y visitantes caminan por la ribera del río Cali, el cual es magníficamente iluminado para la temporada navideña.

Región Paisa:

  • Este día se celebra varias noches antes del 8 de diciembre. Esto deriva de una tradición de hanukkah, debido a que muchos paisas son descendientes de judíos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.