Opinión: Desde aquel 7 de agosto
Por: Humberto Tequia Porras. Historiador y Docente.
Era un sábado, 7 de agosto de 1819. El puente sobre el río Teatinos, sería el testigo silencioso de la ofrenda de cientos de vidas neogranadinas y algunas extranjeras, en busca de la ansiada independencia del imperio de España.
Más que el fragor del combate, es fundamental resaltar dos acontecimientos relevantes y significativos para la historia de lo que hoy llamamos, República de Colombia.
El primero, fue el sacrificio de hombres y mujeres, que a pie, en su gran mayoría, llegaron hasta este punto clave del Nuevo Reino de Granada, para garantizar, muy probablemente, sin una conciencia plena, la libertad de futuras generaciones, que han hecho con este país, muchas cosas, menos hacerla grande, dejándola al vaivén de los caprichos egoístas de violentos y funestos personajes que desde diferentes frentes, ya sea políticos, amados, o cualquier tipo de organización, se han enseñoreado con la desgracia de ver destruidos nuestros pueblos y ciudades así como nuestras familias. Generalmente, acompañados por una turba acéfala y carente de análisis. Cosa que no deberían haber pasado y menos seguir pasando; pues muchas veces este país ha sido más grande que sus destructores, como decía David Bushnell: “Colombia una nación a pesar de sí misma”.
El otro hecho destacado de esta fecha, es el momento fundacional del ejército nacional de Colombia. Que ha visto como al paso de los años, se ha ganado a fuerza de sus miembros un lugar de reconocimiento, tanto en el ámbito local, como internacional. Es de todos conocido que han existido fallas, personas que perjudican a la institución, tal como sucede en todas las instituciones y dónde la sociedad en su ligereza califica a la totalidad del ejército y no observa esas aristas que van en contra de una línea de trabajo honrado de mucho esfuerzo.
Para cerrar, considero importante y conveniente que recordemos como la quinta estrofa del himno nacional, cita: “De Boyacá en los campos, el genio de la gloria, con cada espiga un héroe, invicto coronó…” Hoy es motivo de celebrar, pensar, reflexionar y sobre todo analizar que hemos hecho por este país que golpeamos cada día.
Foto: vía: Semanario La Calle.