Ordenan liquidación de EPS Convida
El pasado jueves 15 de septiembre, la superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, emitió un comunicado determinando la liquidación de la EPS Convida por presuntamente, dejar en riesgo la prestación de servicios de salud a los 478.399 afiliados en Cundinamarca.
Luego del desarrollo de una Audiencia Pública que se llevó a cabo en julio de 2022, la entidad quedó bajo vigilancia luego de mostrar deterioro en sus finanzas y después de 25 días de investigación, se ordenó la liquidación de la EPS, de acuerdo con la resolución 20223200300058 del 14 de septiembre del presente año.
En los estudios, la Supersalud también evidenció que Convida registraba bajos resultados en los indicadores que miden riesgo cardio cerebro vascular y tenía una de las tasas más altas de mortalidad materno perinatal en Colombia.
Es de tener en cuenta que Convida estaba en el tercer puesto de las EPS del régimen subsidiado en Cundinamarca con más quejas, pues durante el primer semestre de este año, se registraron 5.850 peticiones, reclamos o denuncias de los afiliados, principalmente por falta de asignación de citas de especialidades médicas, demora en la entrega de medicamentos y entre otros.
Desde el 2017, el nivel de endeudamiento de la entidad se fue agravando al pasar de 1.7 a 3.2 finalizando el 2021. Y en junio de este año, se ubicaba en 2.8, siendo notoria su insolvencia. También, se registró durante los últimos dos años, la desafiliación de más de 46 mil usuarios, luego de contar con dos tercios de los afiliados en Cundinamarca.
En cuanto a los actuales afiliados a esta EPS, serán trasladados a entidades receptoras de aseguramiento que deberán dar continuidad a los servicios y tratamientos de manera oportuna, garantizando el derecho fundamental a la salud.