Pelotera entre Peñalosa y gobernador Nicolás García por Regiotram
El rifirrafe es a raíz de una serie de publicaciones en Twitter del ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en donde se refiere a su gestión y trabajo sobre el Regiotram y lo que estaría ocurriendo respecto a un presunto incumplimiento según Peñalosa. El exalcalde mencionó que “siempre apoyamos el RegioTram de Faca al centro de Bogotá, permitiéndole usar las vías de la ciudad y algún acuerdo tarifario con TM. Pero debían hacer pasos a desnivel en Aves. C Cali, Boyacá, 68 y NQS. Ahora parece que quieren incumplir”.
Tal afirmación tuvo respuesta del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien por la misma red social manifestó: “¿Siempre apoyamos? ¿Permitiéndole? Ex alcalde, @EnriquePenalosa prudencia, la historia puede corregir sus afirmaciones. Yo me limitaré a invitarlo a no continuar viendo a Bogotá y Cundinamarca por separado; el #RegioTram es un proyecto conjunto que beneficia a toda la región”.
Peñaloza agregó: “Permitir que el RegioTram bloquee avenidas Ciudad de Cali, Boyacá, 68 y NQS es muy grave. Todas ellas movilizan mucha más gente que el RegioTram. ¿Qué hará la Alcaldía?”
Por su parte, el ex gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey expresó que las apreciaciones de Peñalosa son distorsionadas y reiteradas sobre un tema que “dejan clara su animadversión con lo alternativo a @TransMilenio. Pasos a desnivel del tren en la Boyacá, 68, 50 y NQS, han estado, eso sí, SIEMPRE consideradas y financiadas dentro del proyecto”.
POLÉMICA DE TIEMPO ATRÁS
Ambos personajes mantienen una polémica desde antes de las elecciones para la gobernación en 2019, debido a que Peñalosa manifestó que Bogotá debería participar en la elección de Gobernador de Cundinamarca. En 2018, Peñalosa propuso al entonces presidente electo Iván Duque que se le permita a Bogotá participar de las elecciones para Gobernador de Cundinamarca. Enrique Peñalosa y el presidente electo, Iván Duque, coincidieron en que Bogotá debe participar en la elección del gobernador de Cundinamarca.
Tal propuesta provocó que tanto el gobernador Jorge Rey, y algunos alcaldes del departamento de Cundinamarca la rechazaran, aduciendo que ello afectaría la descentralización de recursos.
DUQUE APOYA LA IDEA
Peñaloza sustentó su propuesta, en el sentido en que “funcionan mucho mejor y mucho más armónicamente las relaciones de regiones como Barranquilla con la Gobernación del Atlántico o Cali con la Gobernación del Valle, porque allá sí participan en esas elecciones”.
Y agregó: “El presidente dijo que sí pensaba que era un error y yo estoy 100 % de acuerdo con él de que es una equivocación lo que tenemos en Bogotá, en donde hay esa separación entre la ciudad y Cundinamarca”.
REDACTÓ: Héctor TABARES.