Plan Estratégico de |Desarrollo Regional| para |Gachancipá|, |Guasca|, |La Calera|, |Sopó| y |Tocancipá| a 2051

El Plan Estratégico de Desarrollo para los municipios de Gachancipá, Guasca, La Calera, Sopó y Tocancipá a 2051 se enmarca dentro de la Visión Metropolitana 2051, un ejercicio de planeación regional participativa a largo plazo. Esta iniciativa busca equilibrar el territorio y consolidar un modelo que integre la actividad industrial predominante con los entornos urbanos y potencie los rurales, explorando nuevas vocaciones en torno a la naturaleza.

El proyecto contempla la transición armónica entre la industria y otros usos, como los residenciales, comerciales y dotacionales, mediante una adecuada recalificación urbana. El plan también apunta a planificar el crecimiento en equilibrio con las expectativas demográficas y el desarrollo de infraestructura de transporte público, servicios, espacio público, equipamientos sociales y protección del entorno natural.

El proceso comenzó en 2021 con una fase de diagnóstico utilizando la metodología DOFA y la formulación de orientaciones estratégicas en tres líneas de intervención: Territorio Resiliente, Territorio de Innovación y Territorio de Bienestar para la Población. A partir de estas líneas, se definieron 29 proyectos detonantes, de los cuales se priorizaron 12 para su desarrollo, alineados con los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes de Desarrollo de cada municipio.

En la segunda fase, tras un proceso participativo, se identificaron tres proyectos para ser desarrollados en la etapa de prefactibilidad, con el objetivo de definir la ruta de implementación: Recorridos Rurales Temáticos, Infraestructura de Soporte y Nodos de Servicios Turísticos, y Calles para el Bienestar.

Las orientaciones estratégicas se agruparon en tres grandes líneas de intervención:

  1. Territorio Resiliente: Busca proteger los recursos naturales mediante la creación de espacios adecuados para su uso y fortalecimiento de la comunidad en su cuidado. Incluye proyectos como la recuperación de la ronda del río Teusacá y la creación de senderos ecológicos.
  2. Territorio de Innovación: Fomenta la creación de un entorno industrial y logístico inteligente, con proyectos como el hub de separación de residuos sólidos y la infraestructura de soporte para el turismo regional.
  3. Territorio de Bienestar para la Población: Enfocado en mejorar la calidad de vida, con iniciativas que incluyen la conectividad multimodal, el espacio público para la cohesión social y la creación de nodos de equipamientos.

Los proyectos priorizados abarcan diversas áreas, como la mejora de la infraestructura vial, el fortalecimiento del turismo local y la creación de espacios públicos que promuevan la movilidad activa y la seguridad urbana.

Este plan ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá y consultores expertos para su desarrollo y formulación de las fases 1 y 2, y se encuentra en proceso de profundización para la implementación de los proyectos seleccionados.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.