Pogacar Domina en el Tour de Francia 2024: Buitrago Destaca entre los Colombianos
En la jornada del sábado del Tour de Francia 2024, que abarcó 151 kilómetros, el ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) se destacó con un contundente ataque a 4,5 kilómetros del final de la etapa entre Pau y Saint-Lary Soulan-Pla D’Adet. Pogacar se impuso en la fracción y consolidó su liderazgo en la clasificación general, mientras que Santiago Buitrago (Bahrain) se posicionó como el mejor colombiano.
El gran rival de Pogacar, Jonas Vingegaard, llegó en segundo lugar a 39 segundos del esloveno y lo sigue en la clasificación general con una diferencia de un minuto y 57 segundos.
La agencia EFE destacó la actuación de Pogacar, señalando que “fue otra demostración del corredor de Klenec, de 25 años, en la primera gran cita de alta montaña. Ganó la etapa del Galibier y sumó la del Tourmalet, la número 13 de su cuenta en el Tour”. EFE agregó que “un ataque en solitario le permitió llegar a la meta de Pla D’Adet con un tiempo de 4 h 01 min 52 s, a una media de 37,7 km/hora. Fue un triunfo en solitario, dando otro golpe encima de la mesa, que sólo contestó, algo lejos, a 39 segundos en meta, el danés Jonas Vingegaard”.
Según EFE, “el fuego contra el hielo ganó con el impulso volcánico del esloveno. Metió tiempo a todos sus rivales, además de obtener 10 segundos de bonificación. Remco Evenepoel cruzó la meta a 1 min 10 s y Carlos Rodríguez a 1 min 19 s, dando otro paso atrás en sus aspiraciones de alcanzar el podio”.
En la clasificación general, Pogacar mantiene un duelo con Vingegaard, con una diferencia cercana a los 2 minutos. Evenepoel se sitúa en el tercer escalón a 2 min 2 s, Almeida es cuarto a 6 min 01 s, Carlos Rodríguez quinto a 6 min 09 s y Mikel Landa sexto a 7 min 17 s.
Entre los colombianos, Buitrago ocupa el puesto 12 a 11 min 14 s, seguido de Egan Bernal a 14 min 37 s.
EFE adelantó que este domingo se disputará “una de las citas claves del Tour con 4.850 metros de desnivel y 5 puertos exigentes. La etapa comenzará con el Peyresourde (6,9 km al 7,8 %), seguido del Col de Menté (9,3 km al 9,1 %) y el Portet D’Aspet (4,3 km al 9,6 %). El punto culminante será el ascenso al Plateau de Beille, de categoría especial, con la meta a 1.780 metros después de 15,5 km al 7,9 %. Un día que puede aclarar muchas cosas en la general”, concluyó EFE.