Por dejar prescribir recaudos tributarios, Contraloría de Cundinamarca profirió fallo con responsabilidad fiscal por $210 millones de pesos a ex funcionario del municipio de Yacopí
Boletín No. 6 13 de abril de 2023. El ente de control departamental, dentro del proceso de responsabilidad fiscal estableció que la administración municipal no realizó las gestiones pertinentes para el recaudo del impuesto predial del municipio de Yacopí, correspondiente a las vigencias 2007, 2008 y 2009; situación que causó la declaratoria de la prescripción de estas obligaciones, generándose un daño al patrimonio del municipio por una cuantía superior a los $128 millones de pesos.
Para la Subdirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría de Cundinamarca, no se evidenciaron acciones de la administración para evitar el detrimento patrimonial a las arcas del municipio y, además, se considera en el fallo que no se observaron situaciones de fuerza mayor o caso fortuito ni culpa de terceros que justifiquen la conducta reprochada; por el contrario, se constató una omisión en la gestión fiscal.
Por lo anterior, la Contraloría de Cundinamarca al proferir el fallo determinó un daño patrimonial al Estado por $210.930.396, valor indexado a la fecha de la decisión.