Programa de Beneficios para Veteranos de la Fuerza Pública en Cundinamarca
La diputada de la Asamblea de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, ha presentado un proyecto de ordenanza que busca establecer un programa integral de beneficios para los veteranos de la Fuerza Pública y sus familias, así como para reservistas de honor, personas con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de miembros de la Fuerza Pública.
El proyecto contempla una serie de beneficios que serán reglamentados por la Gobernación en un plazo máximo de seis meses tras su promulgación.
Entre los beneficios propuestos se incluyen:
- Educación básica, especial y superior, así como capacitación en instituciones educativas del departamento.
- Acceso a actividades deportivas y recreativas.
- Tarifas especiales en el transporte público.
- Oportunidades de empleo, emprendimiento e integración laboral.
- Acceso a créditos.
- Atención preferencial en servicios de salud.
- Facilidades en el acceso a vivienda.
- Descuentos en productos básicos en establecimientos comerciales del departamento.
- Participación en actividades de protección ambiental y proyectos productivos.
- Creación de un Centro de Atención Especial para Veteranos y sus familias, destinado a brindar orientación y resolver solicitudes y beneficios.
Además, se establece que un tres por ciento de la planta de personal del departamento estará reservado para veteranos y sus familias, siempre y cuando cumplan con los requisitos para el cargo.
La Gobernación deberá garantizar una atención permanente a los veteranos y crear los protocolos necesarios para realizar actos públicos en su honor.
Asimismo, se propone la creación de una Comisión Intersectorial para la Atención Integral al Veterano y un Consejo Departamental de Veteranos, que asegurará la representación de todas las ramas de las Fuerzas Militares y de Policía en el diseño y ejecución de las políticas destinadas a este colectivo.