Reportan bajas temperaturas en Nemocón, Chiquinquirá y Tocancipá. Recomendaciones.
ESTA NOTA TIENE 395 PALABRAS.
TIEMPO DE LECTURA: UN MINUTO 30 SEGUNDOS
PRENSA CAR. Altas temperaturas, cielos totalmente despejados y una alta radiación solar durante el día caracterizan la continuidad de la temporada seca en el territorio de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y con ella el aumento en la probabilidad de ocurrencia de heladas durante las madrugadas.
Según informó la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la Corporación, el norte del territorio CAR es el más golpeado por estos eventos. Nemocón registró temperaturas mínimas de hasta 0.2°C bajo cero; mientras que los registros de la estación de Tolón en Chiquinquirá reportó 0.5°C, seguido por Tocancipá con 1.6°C; durante la ocurrencia de este fenómeno se observa una ligera capa de hielo sobre los pastizales que por lo general causa afectaciones en los cultivos y el suelo.
El tipo de heladas más frecuentes en el país son por radiación, es decir, aquellas que suceden después de un día con alta radiación solar y cielos despejados que generan bajo contenido de humedad en la atmosfera y producen una rápida pérdida de calor por efecto de la difusión solar y con ello bruscos descensos en la temperatura de la vegetación y el suelo.
Ante la reiterada ocurrencia de este fenómeno en el territorio, la CAR Cundinamarca mantiene las recomendaciones para minimizar los daños que estos eventos pueda causar; toda vez que es muy probable que continúen presentándose heladas en los próximos días, con la misma intensidad o incluso mayor.
Recomendaciones
• Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.
• Sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, no haya historial de heladas.
• Realizar adecuada fertilización para que las plantas sean menos susceptibles a las bajas temperaturas.
• Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.
• Proteger las plantas con coberturas plásticas.
• Humedecer el suelo al final de la tarde.
• Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.
• Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.
• Procurar las siembras en ladera y en lotes bajos o en aquellos con facilidad de aplicar riego.