Revolución Ambiental en las Aulas: Las Escuelas como Epicentro de Transformación

El Ministerio de Ambiente destaca el papel crucial que las escuelas desempeñarán en la transformación de la educación ambiental en Colombia, como parte de la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental. Esta actualización se considera vital para “hacer las paces con la naturaleza”, según afirma el subdirector de educación y participación del Ministerio, Miguel Ángel Julio.

Colombia, con 20 años sin actualizar su política ambiental, enfrenta riesgos al no abordar las problemáticas ecológicas contemporáneas, como la crisis climática y la transición energética. La participación ciudadana en la actualización de la política, centrada en 13 ecorregiones prioritarias, es fundamental. Las escuelas se destacan como espacios para integrar saberes comunitarios y científicos, convirtiéndose en motores de transformación ambiental.

El objetivo es llevar la educación más allá de las aulas y convertir el territorio en un escenario de “educación para la vida”. Esto implica una visión más amplia de la educación ambiental, que va más allá del reciclaje y las huertas ecológicas. Temas como aviturismo, reforestación y turismo de naturaleza se consideran potenciales enfoques educativos en estas comunidades.

El proceso de actualización de la política incluye la creación de Escuelas Territoriales de Educación Ambiental, con el objetivo de que el nuevo documento esté listo para el año 2026. Se busca que las escuelas se conviertan en epicentros de estas prácticas, involucrando a toda la comunidad en la implementación de planes de acción. Este enfoque será discutido en profundidad durante la iniciativa “El Futuro de la Educación” en Cali, el próximo miércoles 6 de marzo.

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