Revolucionando el Consumo Masivo: Cómo la IA Generativa Impulsa las Ventas

Se espera que, en Latinoamérica, la inversión en chatbots B2B tenga un crecimiento anual compuesto del 31% entre 2020 y 2025 según Marketsandmarkets 2020.

Bogotá, noviembre de 2023.  El sector de consumo masivo se sigue sumando a las nuevas tendencias de IA generativa para desarrollar y hacer crecer sus ventas, siendo el principal foco de ese desarrollo, los tenderos, ya que son quienes concentran el 63% de ventas directas al consumidor final y son la primera opción de los colombianos a la hora de comprar con una preferencia del 35.3% según el reporte de NielsenIQ 2022.

Uno de los retos más importantes al estar inmersos en la AI Generativa, es la escalabilidad y la personalización, Rodrigo Figueras, director de producto de Yalo, expone que “las nuevas tecnologías permiten dejar de negociar entre estos dos factores, cuando se habla de una venta directa, entre más personalizada sea y más entendido se sienta el usuario final, será mucho mejor; sin embargo los canales masivos hacen que esa personalización se suele perder, o  se abarca mucho con los canales masivos, o se tiene una atención personalizada limitada” Es por esto, que surgen nuevos software de integración, que permiten que los Consumer Packaged Goods (CPG´s) y los tenderos tengan todo para poder aumentar sus relaciones y finalmente llegar a la venta con su consumidor final, ya no se debe elegir entre alcance y personalización porque se pueden tener los dos.

La comodidad de interactuar con un robot aumenta cuando la interacción es personalizada y relevante. Los chatbots y asistentes virtuales que comprenden y responden a las necesidades individuales del usuario generan una experiencia positiva. Los desarrolladores buscan programar respuestas naturales para que las personas sientan cercanía y confianza al conversar o hacer solicitudes. “GEN AI de Yalo es la nueva apuesta en personalización y cercanía a través de la inteligencia generativa conversacional en WhatsApp”, dice Figueras. Agrega que esta tecnología mejora la experiencia del usuario, los indicadores de compra y permite una personalización masiva, lo que beneficia las ventas de cualquier empresa.

Las tiendas de barrio en Colombia, son un gremio de los comerciantes que capturan más del 48% de la canasta familiar en las principales ciudades y un 62% en pequeñas poblaciones según las cifras obtenidas por Fenalco, teniendo en cuenta la innovación y el avance tecnológico, encuentran nuevas formas de reinventar su negocio para atraer mayor cantidad de público y fidelizar sus clientes. “Con GEN AI los tenderos tienen la posibilidad de optimizar la elección de productos que adquieren de las CPG’s para tener un buen proceso de venta, y además con Sales Genie, pueden tener mejor rentabilidad, por medio de sugerencias, tips o recomendaciones, puesto que tener mejores operaciones, está correlacionado con el incremento de sus ventas” afirma Figueras.

Predictive E-commerce, una nueva alternativa para mejorar las ventas

El término corresponde a las recomendaciones personalizadas en los momentos ideales de compra y está basado en algoritmos de Inteligencia Artificial o Machine Learning. “Es fundamental para una CPG poder optimizar los productos y beneficios que le ofrece a cada uno de sus tenderos, conocer cómo predecir cuáles van a ser las demandas de sus clientes y además ser eficientes en los procesos de logística y transporte para atenderlos cada día sin reprocesos” asegura Figueras.

Para el público tendero, también ofrece alternativas y asistencia que mejoran sus procesos internos, puesto que  ofrece recomendaciones personalizadas para aumentar la conversión y las ventas, estas recomendaciones se basan en el historial de ventas, la ubicación geográfica y el comportamiento de compra de tiendas similares.

Las tendencias de consumo durante el año son predecibles, de cierta manera ya están estipuladas las fechas especiales y cómo puede aprovecharla cada uno de los sectores, en este punto también ingresa la AI Generativa a apalancar las CPG´s y ofrecer mejores oportunidades de conocimiento del cliente y del contexto. Figueras expone que “El nuevo software permite entender los mejores momentos de venta de un producto, y también ver los cambios de comportamiento del tendero, de modo que presenta una oportunidad para lanzar nuevos productos, hacer push de compra en espacios o regiones en donde no se vende igual y también a identificar el crecimiento en ventas y distribución de su público para ofrecerles otro tipo de productos”.

La inteligencia artificial generativa es una realidad que está al alcance del sector de consumo masivo, a través de Whatsapp, una aplicación nativa, fácil de usar y que no representa un reto a la hora de implementar y además genera distintos avances en términos operacionales y comerciales para toda la cadena de suministro hasta llegar al consumidor final de forma humana, personalizada y cercana.

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