Richard Carapaz se Une a la Élite del Ciclismo Mundial
Richard Carapaz logró su primera victoria de etapa en el Tour de Francia. En 2021, el ciclista ecuatoriano se convirtió en el primer ecuatoriano en subir al podio del Tour de Francia. En 2024, sumó dos grandes logros más: vestir el maillot amarillo de líder y ganar una etapa.
Carapaz conquistó la etapa en Superdévoluy, una sección de media montaña en los Alpes, al término de una escapada que resolvió con determinación, fuerza e inteligencia. De este modo, se convirtió en el 110.º corredor en la historia en ganar etapas en las tres grandes vueltas del ciclismo. A pesar de una caída en la Vuelta a Suiza y una posterior infección que afectaron su preparación, logró una destacada actuación.
“Lo intentamos, pero enseguida nos dimos cuenta de que no era posible luchar por la general. Nos centramos en otros objetivos y ganar una etapa era importante para el equipo. En el camino, nos encontramos con el maillot amarillo, lo que nos dio mucha moral”, comentó Carapaz.
Carapaz se enfundó el maillot amarillo tras la tercera etapa en Turín, la misma ciudad donde por primera vez se vistió de rosa en el Giro de Italia. Con esto, inscribió su nombre en la lista de 25 corredores que han liderado las tres grandes vueltas.
“Fue un día muy especial, como también lo fue hace tres años subir al podio, pero lo hice sin ganar ninguna etapa. Tenía ganas de estrenarme y ganar aquí es muy complicado”, expresó el ecuatoriano.
Carapaz siempre había intentado ganar etapas, fiel a su estilo ofensivo, pero la victoria en el Tour era esquiva en una carrera donde los favoritos, liderados por el ambicioso Pogacar, habían frustrado todas las fugas.
En Turín, subió al podio para vestirse de amarillo y en Plateau de Beille recibió el premio a la combatividad. Sin embargo, su esfuerzo en el puerto pirenaico fue opacado por el empuje del esloveno.
En Superdévoluy, su sonrisa era total al levantar el premio del ganador, siendo el primer sudamericano en ganar una etapa del Tour en cuatro años, después de que el colombiano Miguel Ángel López lo hiciera en el Col de la Loze.
Acostumbrado a pelear por metas más altas, Carapaz, ganador del Giro 2019 y con podios en las tres grandes vueltas, se adaptó para conseguir otras metas en un Tour dominado por tres ciclistas de élite. “Eso te obliga a esperar tu momento, pero teníamos claro que en la tercera semana podíamos marcar la diferencia. Y esta etapa la teníamos bien señalada”, comentó.
“No fue fácil formar la fuga. El Tour está lleno de metas y de ambiciones por lograrlas. Ha sido un día muy loco, con todos queriendo entrar en la fuga”, dijo Carapaz, quien batalló para entrar en la escapada y luego buscar el triunfo que tanto ansiaba.
“En el Tour hay mucha competitividad y eso lo hace especial. Para nosotros, esta victoria es muy importante porque hemos demostrado que podemos competir con equipos que nos doblan en presupuesto”, añadió.
Esta victoria en el Tour ayuda a Carapaz a olvidar uno de los sinsabores de la temporada, el no haber sido seleccionado por su país para defender el oro olímpico en los Juegos de París.
“Es algo que ya he dejado de lado. La Federación tomó su decisión, pero yo demuestro que puedo dar mi mejor versión. Ganar aquí no es algo que cualquiera hace. Lo de los Juegos lo quiero dejar atrás, quedan metas por delante para representar a Ecuador”, concluyó.
Fuente: EFE