Rotación de Pico y Placa en Bogotá del 30 de Septiembre al 4 de Octubre
La rotación de pico y placa en Bogotá para la semana del 30 de septiembre al 4 de octubre mantendrá la restricción vigente, de acuerdo con el último dígito de la placa de los vehículos particulares, taxis y de carga. La medida, implementada por el Distrito, busca reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad en la ciudad, aunque los trancones en horas pico pueden prolongarse hasta dos horas debido a la gran cantidad de automotores y las obras en curso.
Para los vehículos particulares, la Secretaría de Movilidad informa que los días impares podrán circular aquellos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que en los días pares lo harán los que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0. Los conductores que no cumplan con la restricción se enfrentan a multas de hasta 15 salarios mínimos mensuales vigentes (aproximadamente $650.000) impuestas por cámaras de seguridad o agentes de tránsito.
Durante esta semana, los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán circular los días lunes 30 de septiembre, miércoles 2 de octubre y viernes 4 de octubre, mientras que los autos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 lo harán los días martes 1 y jueves 3 de octubre.
Para los taxis, el pico y placa aplica de lunes a sábado, entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa. Los taxis con placas terminadas en 1 y 2 no podrán circular el lunes 30 de septiembre ni el sábado 5 de octubre, mientras que los terminados en 3 y 4 no podrán hacerlo el martes 1 de octubre.
La medida para vehículos de carga rige de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. Aunque el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha insistido en la necesidad de una revisión estructural de la medida, por el momento se mantiene sin modificaciones. Además, continúa el plan piloto en las nueve salidas de la ciudad durante los sábados cuando haya un festivo.
Finalmente, el alcalde ha instruido a los agentes de tránsito para que refuercen los controles sobre los vehículos mal estacionados, uno de los factores que contribuyen a la congestión en la capital.