Sector agropecuario se prepara para enfrentar riesgos asociados al fenómeno de La Niña

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) publicó su más reciente Boletín Agroclimático, basado en información del Ideam, alertando sobre los riesgos que enfrentará el sector agropecuario debido al fenómeno de La Niña. Según las predicciones agroclimáticas para el período de noviembre de 2024 a enero de 2025, 117.100 hectáreas en ocho departamentos —Magdalena, Cesar, Meta, Huila, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander y Chocó— estarán en riesgo por exceso hídrico medio, representando el 0,1 % del territorio colombiano.

Dora Inés Rey Martínez, directora (e) de la Upra, señaló que cerca de un millón de hectáreas dentro de la frontera agrícola en las regiones Andina, Pacífica y Caribe podrían verse afectadas por exceso hídrico. Por ello, recomendó consultar los boletines de alertas hidroclimáticas y las orientaciones de las mesas técnicas agroclimáticas.

Alfonso Triana, experto de la Upra, explicó que diciembre será un mes de transición con lluvias prolongadas, especialmente en las regiones Caribe y Andina, debido al posible retraso en el cambio hacia la temporada seca. Por su parte, Eliécer David Díaz advirtió que enero y febrero, usualmente meses secos, podrían registrar un aumento de precipitaciones en algunas zonas, mientras que marzo mantendría condiciones típicas de transición hacia la temporada de lluvias en la región Andina.

El informe resalta la importancia de adoptar medidas preventivas y estrategias de manejo para mitigar los impactos climáticos en el sector agropecuario.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.