SEGURIDAD CIUDADANA: MÁS ALLÁ DE UN ESLOGAN

Por: Juan Sebastián Villa

Coordinador de Asuntos Públicos/ Fundación Educación Sin Límites

La principal apuesta de campaña del alcalde Fabio Ramírez Rodríguez fue combatir la inseguridad, tal como su eslogan “Con toda seguridad”. Sin embargo, pasados 31 meses de su posesión, no se observa ningún cambio positivo en la materia.

En Cajicá, desde hace años, es notoria la carencia de una política integral de seguridad ciudadana, en la cual se desarrollen estrategias a nivel operativo y de vigilancia con apoyo tecnológico, que se integren efectivamente con programas de prevención.

Por el contrario, lo que se revela es una crisis en la credibilidad de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana, sumado con un desbordado proceso de urbanización y marginalización de los jóvenes, que ha desencadenado un incremento en los índices de criminalidad.

La respuesta de las últimas administraciones parece ser la misma: consejos de seguridad reactivos y patrullajes conjuntos de la Policía y el Ejército, los cuales lucen muy bien en las fotografías oficiales, pero están lejos de tener medidas y políticas eficaces en la materia.

La Administración debe avanzar en la construcción de un diagnóstico minucioso, en cada uno de los sectores y veredas, teniendo en cuenta los factores diferenciales en que los se incurren los delitos, sus tendencias históricas y su prevalencia, acción que permite la georreferenciación de los hechos victimarios.

Es el momento oportuno de crear un Observatorio de Seguridad Ciudadana que nos lleve a tener un panorama más claro de la situación a nivel estadístico y, así, plantear estrategias diferenciadas a nivel situacional, delictivo y sectorial, avanzando en la individualización de los integrantes de las bandas criminales que actúan a sus anchas en el municipio. 

Sin duda, la información es determinante para fijar las estrategias en el corto plazo, para de esta forma robustecer las políticas públicas de largo aliento.

“Con toda seguridad” dejará de ser un eslogan publicitario en el momento en que la actual Administración tome las riendas en este aspecto, desde un punto de vista estratégico construyendo soluciones técnicas basadas en evidencias.

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