Sergio del Molino critica la adaptación de Cien años de soledad: “Corrí a abrazarme al libro”

El escritor y crítico de EL PAÍS, Sergio del Molino, expresó su decepción tras ver la adaptación de Cien años de soledad, estrenada el 11 de diciembre en Netflix. Según sus declaraciones, la serie no logra capturar la esencia de la obra maestra de Gabriel García Márquez, calificándola como un producto industrial y carente de la altura literaria del autor colombiano.

En su columna, Del Molino lamentó que la serie, pese a ser una oportunidad para llevar a la pantalla los personajes del ficticio Macondo, no haga justicia a la novela. Considera que solo una voz radical, equivalente a la de García Márquez, podría adaptar adecuadamente esta obra universal. Para él, elementos como la voz en off, que recita pasajes literales del libro, acentúan las distancias insalvables entre la literatura y el cine.

El crítico también señaló deficiencias en la fotografía, a la que describe como “más propia de un anuncio que de un drama”, y en la interpretación de los actores, que calificó como “desganada, rozando la parodia”. Asimismo, mencionó la polémica sobre la elección de Alvarado, en el Tolima, como escenario de Macondo, en lugar del pueblo natal de García Márquez.

Rodrigo García, hijo del Nobel colombiano, recordó que su padre había dejado tres condiciones para cualquier adaptación audiovisual de la novela: que fuese contada en muchas horas, en español y rodada en Colombia. A pesar de cumplir estos requisitos, la serie no logró conquistar al crítico, quien concluyó que solo encontró refugio en el libro original: “Corrí a abrazarme a él tras ver la serie”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.