Todos los mandatarios de Sabana Centro tiene como prioridad la seguridad, aquí las herramientas
En los recientes comicios del 29 de octubre, los alcaldes y gobernadores elegidos se enfrentan al desafío significativo de abordar la seguridad ciudadana, considerando el constante aumento de delitos como hurtos y homicidios. Durante la campaña, la promesa clave fue restaurar la tranquilidad de los ciudadanos, lo que se convierte en una tarea prioritaria para quienes asumirán sus funciones el próximo primero de enero.
Consciente de este reto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha decidido brindar a los nuevos mandatarios herramientas para diseñar estrategias efectivas que garanticen la convivencia y seguridad en los territorios. Dentro de los primeros seis meses de su gestión, los alcaldes y gobernadores deberán elaborar los Planes de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fundamentales para abordar uno de los problemas más apremiantes de las ciudades.
Para facilitar la construcción de estos planes, la Dirección de Justicia, Seguridad y Defensa del DNP presentó la Guía Metodológica para la Formulación, Implementación, Seguimiento y Evaluación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC). Esta guía, según el director general de Planeación Nacional, Jorge Iván González, busca abordar acciones como facilitar el acceso a oportunidades financieras, formulación de proyectos, coordinación interinstitucional, y seguimiento y evaluación para la participación ciudadana, con el propósito de avanzar hacia la ‘Paz total’.
La guía se destaca por ser elaborada con base en insumos recopilados en diversas regiones, contando con la contribución de más de 30 entidades territoriales, 26 entidades del orden nacional, asociaciones gremiales y expertos nacionales e internacionales. Los funcionarios resaltan la complementariedad de los temas de justicia, la inclusión de enfoques preventivos, diferenciales y de género, y lineamientos para construir diagnósticos integrales de las condiciones de convivencia y seguridad.
Además, se destaca la inclusión de buenas prácticas, recomendaciones para una implementación corresponsable y articulada. Como innovación adicional, se ha creado un módulo dentro del Sistema de Planeación Territorial para que los nuevos mandatarios formulen y hagan seguimiento a sus PISCC de manera dinámica e interactiva.