Un Café con el Director
En EL OBSERVADOR pensamos, soñamos y nos atrevemos a hablar con la gente, a base de respeto, y de una buena taza de café. Hoy con: Angélica, la diputada de Cajicá
Con más de 17.000 votos obtenidos en las distintas provincias del departamento, esta mujer cajiqueña 100%, como ella misma se define, fue elegida para ocupar una curul en los próximos cuatro años en la Asamblea de Cundinamarca, a donde llega por primera vez un dirigente político nacido en este municipio de la región Sabana Centro.
Creció en la vereda El Misterio de Cajicá, donde aprendió a amar el campo y a valorar lo que representa para los cundinamarqueses el sector agropecuario. El legado de su bisabuelo, Abdón López, uno de los fundadores de la Junta de Acción Comunal de la vereda, la inspiró a dedicarse al trabajo comunitario.
Lleva más de 10 años luchando con pasión por las causas sociales de las comunidades más vulnerables. Su elección como diputada la consagra como una líder social y una profesional que se ha hecho a pulso sin perder sus raíces y sin olvidarse de que es hija de la Fortaleza de Piedra, pueblo de donde nunca se ha ido.
Ha llegado a los 40 años de edad, a largo de los cuales ha tenido que dar varias luchas como mujer para sacar su familia adelante. Fue mamá a los 16 años. Tiene tres hijos, por los que con sacrificio y dedicación ha luchado como madre cabeza de familia para brindarles una calidad de vida digna. Ella misma dice que su vida ha sido un permanente esfuerzo por buscar mejores oportunidades en el trabajo, en el estudio, en la educación.
Es una mujer convencida de que la educación es la herramienta para transformar familias, por lo que reclama mayor inversión en las mujeres, que son el soporte de los hogares. Con mucho esfuerzo se formó como Administradora Pública y está cursado actualmente una especialización en Estado, Política Pública y Desarrollo en la Universidad de Los Andes.
Hacer política no ha sido fácil en su condición de madre cabeza de hogar. Es una militante convencida del Partido Verde y sus principios son actuar con transparencia y vocación de servicio a la comunidad sin esperar réditos o una compensación económica.
EL OBSERVADOR: ¿Usted encarna esa renovación que se está reclamando en corporaciones públicas como la Asamblea de Cundinamarca?
Angélica Gómez López: No es fácil ganar espacios que históricamente eran ocupados por hombres como esto de la actividad política. Soy una apasionada por el trabajo con la comunidad. Hago parte de ese grupo de mujeres que se está abriendo paso no solo por la defensa de las causas ciudadanas, sino también por capaces, por su inteligencia y preparación.
Esa colaboración equilibrada entre hombres y mujeres es fundamental para sacar adelante grandes proyectos.
EO: A propósito de proyectos, ahora que va a estar en la Asamblea departamental, ¿cuáles sus apuestas por Cajicá?
A.G.L.: Desde la Asamblea vamos a asumir el compromiso por brindar una mejor calidad de vida de los habitantes a través de una gestión eficiente de recursos, que garanticen las inversiones que demanda nuestro municipio. Nos vamos a dedicar a trabajar sin descanso para lograr la solución a las problemáticas más urgentes que enfrenta Cajicá. Haremos frente al modelo depredador de la expansión urbana, buscaremos garantizar las obras necesarias, con el ejercicio de control político, que aseguren el acceso al agua en Cajicá como un derecho fundamental.
EO: ¿En infraestructura vial y movilidad regional, qué proyectos va a impulsar como diputada?
Para no seguir perdiendo la vida en un trancón, acompañaremos a la Administración municipal en la gestión de recursos para la construcción de las vías que descongestionen a Cajicá: anillo vial El Molino-Canelón, adecuación Molino-Variante, doble calzada entrada El Bohío. Impulsaremos la construcción del Regiotram del Norte, como eje de articulación de la movilidad entre Cundinamarca y Bogotá. También haremos seguimiento a las obras de ampliación de la Autopista Norte hasta la calle 191 y la doble calzada de la Carrera 7a. Un proyecto que promoveremos es el Sistema Público de Bicicletas Regional, para integrar a los municipios de Sabana Centro, en especial Cajicá, de manera articulada con el Regiotram Norte.
EO: ¿Y en seguridad, un problema crítico para los cajiqueños?
En Cajicá los que deben tener miedo son los delincuentes, no los ciudadanos. Vamos a impulsar decididamente la destinación de recursos financieros, técnicos y tecnológicos a la lucha contra el hurto callejero, al comercio y a viviendas. Y, además, desde lo regional, promoveremos acciones para combatir con estrategias de inteligencia de las fuerzas de seguridad del Estado las redes de microtráfico.
EO: ¿Cuáles son los grandes proyectos que se requieren gestionar para el departamento?
A.G.L: Nuestros campesinos son prioridad en la agenda departamental. Requieren apoyo en asistencia técnica, insumos, capital semilla y centros de acopio provinciales para las cadenas de comercio efectivas y con precios justos. Apoyaremos a la Agencia de Desarrollo Rural en la gestión, promoción y financiación agropecuaria. Para que el verde se respete en Cundinamarca, acompañaremos las acciones orientadas al cuidado de nuestros ecosistemas y estimularemos la construcción de pantas residuales, programas de educación ambiental y ejecución de prácticas sostenibles. Para que el desarrollo sea sostenible en el departamento, se requiere de una economía circular que fortalezca programas de compostaje y reducción de residuos de la industria. En salud, incentivaremos programas de medicina en el hogar; y en educación, que los jóvenes vayan a la universidad. Para ello se facilitará el acceso a la educación superior: formación para presentación de pruebas, incentivos para matrículas y transporte, y alianzas entre instituciones de educación superior.