PUNTO BLANCO PUNTO NEGRO: MARCHAS SI, BLOQUEOS NO
Opinión: Por Alfonso Morillo Ricaurte.
Directores de Noticieros nacionales de radio, dieron un claro ejemplo de unión de criterios al expresar en emisión conjunta, vehemente rechazo a la desviación que ha sufrido el paro nacional. Se reunieron directores de diferentes tendencias, empresas de diversa tendencia política, inclusive un medio que durante las últimas elecciones de Estados Unidos, hizo gala de exagerado apoyo al trumpismo, en contravía a la opinión universal. Todos al unísono fijaron su posición, demostraron principios de superación a la polarización,
Para observadores el paro nacional que viene desde el 28 de abril, ha logrado unir conceptos que momentáneamente pareciera que la polarización disminuyó en mínima parte, porque la mayoría del país, ha demostrado estar de acuerdo con las manifestaciones de protesta. Inclusive han demostrado su protesta mediante la participación con el llamado “cacerolazo”.
Con buenos ojos han sido vistas las marchas a nivel nacional, de grandes concentraciones, en su mayoría integradas por la juventud, siempre y cuando sean pacíficas.
Y también queda establecido que la gran mayoría del país, rechaza enfáticamente los bloqueos en vías y ciudades. Claro que sí. Es asunto totalmente de ciegos, que, una vez retirada la absurda reforma tributaria, la población quede liberada de cargas tributarias, le llegue cargas de sobreprecios en los productos de la canasta familiar y no pueda movilizarse a adquirir productos a centros de abastecimiento.
Y aún más grave; los bloqueos han impedido el suministro de oxígeno y medicamentos a clínicas y hospitales para atender a personas afectadas por el coronavirus, así como también los insumos para la potabilización de agua de los acueductos. Es el extremo de la intolerancia, de falta de un mínimo sentido humanitario. Y la pregunta generalizada es quién está detrás de tan reprochable táctica. Los organizadores del paro, desde luego que no pueden ser. Mucho se dice en las redes, sistema que poca credulidad tienen.
Colombia ha sido noticia a nivel mundial, en todos los diarios continentales con portadas alusivas a protestas y desordenes, con fotografías, no propiamente de las manifestaciones con música y ambiente carnavalesco, sino de los disturbios provocados por vándalos de oficio. Se ha visto. También, se han realizado concentraciones de manifestantes en varias ciudades del hemisferio. Estamos en el ojo del huracán.
Al director del Dane, Juan Daniel Oviedo, lo vemos bastante activo en los medios de comunicación, de preferencia en la TV como le gusta, divulgando todo tipo de estadísticas necesarias o innecesarias. Sería bueno que la entidad diera a conocer el número de fallecidos de COVID, por falta de medicamentos y oxígeno, que no han llegado a centros hospitalarios a causa de los bloqueos en carreteras.