Cajicá: Fundación ‘Mis Abuelitos’ un ejemplo de amor al prójimo
Desde el 20 de marzo del año los propietarios del ya desaparecido restaurante ‘Rincón Casero’ iniciaron la labor social de entregar almuerzos a las personas mayores “mal llamados dependientes del rebusque diario”, el proyecto inició atendiendo a 16 personas mayores con un almuerzo balanceado.
Andrés Herrera, creador y presidente de la ‘Fundación Mis Abuelitos Cajica.co’ cuenta que era una iniciativa de la familia, tras el cierre obligado del restaurante, pero cuenta que el proyecto fue creciendo hasta llegar a un promedio diario de 300 almuerzos.
¿Cómo se sostuvieron? – Se trató de un acto de fe, yo era creyente, pero para nada fanático, pero he visto tantos milagros que sólo puedo asegurar que Dios es quien sostiene este proyecto. A veces nos faltaba la carne y alguien llegaba y la donaba, otras veces faltaba el arroz y algún vecino llegaba con una paca.
¿Cuándo se legalizan? -En julio del año pasado, ese fue otro milagro, una persona nos dijo que nos quería donar mercados, pero que teníamos que estar legalizados y en apenas dos días se tramitó todo y este año en apenas media hora renovamos, lo cual es sorprendentes porque muchos pasan meses para legalizar una organización como esta.
Herrera aclara que siempre se trató de una iniciativa familiar y que en muchas ocasiones se mantuvo con aportes de vecinos y amigos, pero también de desconocidos que al conocer la labor se sumaron donando ropa, comida, trabajo y a veces incluso dinero.
Se creció el proyecto
Don Andrés cuenta que con el pasar de los días comenzaron a visitar los hogares y comenzaron a notar casos de extrema necesidad, por lo cual han venido apoyando con mercados y donativos a unas 10 familias y unos 50 niños de diversos sectores de Cajicá.
Además en noviembre del año pasado abrieron un hogar de refugio para atender a 10 adultos mayores, algunos de los cuales no tienen familia, ni pensión o algún otro beneficio del Estado. El hogar está ubicado en la vereda Canelón y próximamente será trasladado a la vereda La Palma.
La reapertura disminuyó la carga
Detalla que hasta el mes de diciembre elaboraron en promedio 300 almuerzos diarios, pero gracias a que en ese mes la alcaldía reabrió el comedor para los Adultos Mayores, “nos quedamos con 15 abuelos, que estaban por fuera del programa del adulto mayor del municipio y desde luego los 10 internos del hogar”.
¿Quiénes deseen colaborar como pueden hacerlo?
-Pueden escribir al whatsapp 3214081782. Detallo que reciben donaciones, no solo de alimentos sino también de tiempo, manualidades, ropa, muebles, juguetes y demás.
Concluyó diciendo que en caso de que una persona solicite una atención ellos están dispuestos a realizar una visita domiciliarias para corroborar la situación socioeconómica del núcleo familiar y evaluar de acuerdo a sus posibilidades alguna atención.
Roy Salas Adán. EL OBSERVADOR