Héroes cotidianos: Sabores y saberes de Turquía en Cajicá
Edward Johnn Silva Giraldo
Doctorando en Psicología Universidad Santo Tomás
En la plazoleta de comidas el Milagro, ubicada en Cajicá, se teje amistad desde la comensalidad. Allí, todos los días un joven muy amable que está en la entrada, invita a seguir al encuentro de saberes y sabores. En “milagros” se encuentra variedad de gastronomía intercultural para degustar el paladar y compartir como comunidad en común unidad.
En esta oportunidad, se hará un reconocimiento a la comida turca preparada por manos amigables y amorosas. Yasemin y Andrés son dos apasionados emprendedores que crearon “KEBABISTAN”. STAN es tierra y KEBAB hace referencia a un plato de la cocina turca acompañado de carnes y vegetales. Siempre, antes de servir el plato como símbolo de hospitalidad, Yasemin y Andrés comparten un delicioso té.
Cuenta Yasemin, que su mamá y su abuela tienen un dicho muy bonito: “a mi casa vienen a comer dulce y hablar dulce”. En turco sería: “Tatli ye, tatli konus”. Y ese aprendizaje intergeneracional hoy lo quiere compartir en su sencillo restaurante donde todos son bienvenidos. En este espacio pequeño, pero grande en cultura, hay un rincón de Turquía que dialoga con los saberes regionales de Colombia. Señala Andrés: “la gastronomía conecta personas, la comida hace puentes”.
El té se acompaña de la delicia turca conocida como lokum, un dulce agradable que promueve la conversación amena en los comensales, mientras Yasemin y Andrés preparan con amor cada plato, por eso le dedican su tiempo, a lo que ambos denominan a manera de lema: “comida turcamente deliciosa”. Cada detalle genera asombro y curiosidad, es una conexión con la tierra, la naturaleza y la vida.
Yasemin y Andrés, construyen historias de sus platos, su lema es la hospitalidad. Los ingredientes sazonados con los sabores de Turquía y Colombia transmiten un mensaje potente de convivencia social. Por ejemplo, la mezcla de especias de distintos orígenes, son una analogía de integración cultural.
¡Yasemin y Andrés, son héroes cotidianos! Todos invitados a probar los “iskender kebab”, “adana kebab”, “albóndigas turcas”, “baklava”, “lokum”, “té turco” y el faláfel. Seguimos tejiendo saberes y sabores interculturales.
2 thoughts on “Héroes cotidianos: Sabores y saberes de Turquía en Cajicá”