Aclarando la Confusión: Altas Temperaturas en Colombia No Relacionadas con Ola de Calor del Hemisferio Norte
En los últimos días, la costa Caribe colombiana ha experimentado altas temperaturas, especialmente en departamentos como La Guajira, Atlántico y Magdalena, donde las sensaciones térmicas han superado los 38 grados centígrados. Este fenómeno ha generado preguntas sobre si estas condiciones extremas están relacionadas con las ola de calor que afecta a países del hemisferio norte durante su verano.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aclara que, a pesar de las intensas temperaturas en la costa Caribe colombiana, no se está atravesando por una ola de calor en el país. Las autoridades explican que las altas temperaturas en Colombia no están vinculadas a las condiciones extremas que experimentan actualmente Canadá, Estados Unidos, Europa y parte de Asia, donde se ha declarado una ola de calor.
La mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, señala que las condiciones asociadas con las olas de calor incluyen una persistencia en el tiempo y un aumento de las temperaturas por encima de los valores normales para esas zonas. En el caso de Colombia, la región Caribe presenta temperaturas que, aunque elevadas, se encuentran dentro de los parámetros normales para esta época del año.
El monitoreo continuo del Ideam revela que el país se encuentra en una temporada de precipitaciones asociada con el paso de ondas tropicales y sistemas de lluvias que ingresarán a la región Caribe en la próxima semana. Esta situación también impactará en el clima de la zona, contrarrestando las altas temperaturas.
A pesar de las temperaturas máximas registradas en ciudades como Santa Marta, Riohacha y Cartagena en julio, el Ideam enfatiza que las alertas rojas emitidas están relacionadas con la probabilidad de ocurrencia de incendios. Estas alertas siguen activas en varios departamentos, incluyendo La Guajira, Bolívar, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Caldas y Tolima. En resumen, aunque Colombia enfrenta altas temperaturas, estas no están vinculadas a la ola de calor del hemisferio norte, y el país se mantiene alerta ante posibles riesgos asociados al clima actual.