“Al Colegio en Bici” Una estrategia de movilidad escolar para Chía

Desde la Mesa de la Bicicleta en Chía sugieren que se evalúe la implementación de la política creada en Bogotá denominada “al colegio en bici, así lo narró a EL OBSERVADOR Juan Martínez, integrante del colectivo.

Al Colegio en Bici es una iniciativa pionera en movilidad escolar sostenible, liderada por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y la Secretaría de Educación Distrital. Su propósito es inculcar la cultura de la bicicleta como medio de transporte sano y amigable con el medio ambiente en las niñas y los niños de instituciones educativas públicas.

Tomando dicha experiencia como referente “Buscamos evitar la inversión de presupuesto en buses que tienen que recoger a los niños en Chía para trasladarlos, pocos kilómetros desde sus casas hasta los colegios, ya que son distancias completamente pedaleables, y tal como se ha demostrado en Bogotá, esto permite disminuir los trancones a las horas de entrada y salida de los estudiantes”, detalló.

Agregó que también trabajan en un proyecto municipal en conjunto con las empresas de flores, pues muchos de sus trabajadores se desplazan en bicicleta, pero las carreteras en las veredas no tienen las condiciones ideales y los conductores de vehículos automotores no cuidan a los bici-usuarios.

buscamos apoyar a las empresas para que favorezcan el desplazamiento en bicicleta de sus trabajadores, pero también generar campañas de educación vial a toda la comunidad enfatizado aspectos como la distancia segura de un metro y medio para adelantar a un ciclista”, manifestó.

La Mesa de la Movilidad

La mesa de la bicicleta en Chía está integrada por varios colectivos que trabajan con el tema de la movilidad sostenible y a su vez colaboran de manera conjunta con colectivos similares en otros municipios de Sabana Centro, Bogotá y Colombia.

 “Queremos que se favorezca el uso de la bicicleta como herramienta útil para descongestionar y descontaminar las ciudades, pero no sólo trabajamos por la bicicleta, también lo hacemos por quienes montan tabla, patines, patinetas y desde luego por el peatón, quien debe ser el rey de todas las ciudades, de todas las calles” enfatizó Juan Martínez. 

Logros:

Destacó que gracias a la labor de estos colectivos a nivel nacional se logró la Ley 1811 del 21 de octubre de 2016 “Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el código nacional de tránsito”.

Mientras que en Chía se instauró desde 2019 la política pública de la bicicleta. Referente a esta última destacó que “hasta el presente no se ha hecho mayor esfuerzo desde la administración por aplicarla, pero destacó que trabajan para que el texto aprobado se aplique en Chía”.

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Texto: Roy Salas Adán. Periodista

Entrevista: Clemencia López. Colaboradora.

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