Alcalde Wilson García se refirió a la situación de Ciudad Jardín como “Una problemática de invasión de predios privados de hace 21 años” comunidad exige que se retracte

Este fue el comentario que el alcalde hizo en una transmisión en vivo en sus redes sociales, en el marco de la “Rodada por Zipaquirá”. Mediante derecho de petición radicado el 2 de febrero, Johanna López Saavedra, Representante Legal de la Asociación Ciudad Jardín, solicita que se retracte públicamente de dicha afirmación.

Una vez más, la “Rodada por Zipaquirá” ha sido el epicentro de cuestionamientos por parte de la ciudadanía en torno a la administración municipal; en esta ocasión, el tema gira en torno a la problemática de Ciudad Jardín.

Durante la transmisión en vivo de este evento a través de las redes sociales del alcalde, uno de los seguidores comentó “Así también la misma fuerza con Ciudad Jardín, señor alcalde. Gracias“, a lo que el mandatario respondió “Una problemática de invasión de predios privados de hace 21 años.

El hecho generó indignación en la comunidad a tal punto que, hoy 2 de febrero, Johanna López Saavedra, Representante Legal de la Asociación Ciudad Jardín, radicó un derecho de petición, solicitando que el alcalde Wilson García se retracte públicamente, y concluye “En vista de su condición como primer mandatario del municipio y que es parte determinante del proceso de desalojo contra Ciudad Jardín, nos preocupa en gran medida que el ya muestra una posición clara tomada y juega a hacer juez y parte en un proceso que ya es públicamente conocido“.

Una injusticia conocida a nivel nacional

Este caso ha circulado tanto en medios locales como nacionales dada su complejidad, hoy, medios como la W, contextualizan el origen de la injusticia que mantiene en la zozobra a estas familias “En 1993, Mariano Enrique Porras, quien en su momento era concejal del municipio, les ofreció a aproximadamente 500 familias unos predios, que supuestamente eran de su propiedad. Estas familias pagaron más de 2 millones de pesos e invirtieron sus ahorros para construir sus casas. Después de demoras injustificadas en la construcción, los miembros de la comunidad interpusieron una denuncia, lo cual terminó en la captura y condena de Porras por el delito de estafa y se le acusó de configurar urbanizaciones piratas”.

El proyecto de acuerdo que podría salvar a estas familias

Los habitantes de Ciudad Jardín han solicitado reiterativamente a la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, implementar un proyecto de acuerdo, donde básicamente estos terrenos serían declarados de utilidad pública. Sin embargo, el alcalde no dio visto bueno a esta propuesta, argumentando que la ley establece que “para poder legalizar un asentamiento humano el proyecto debe estar fuera de cualquier tipo de litigio legal”. Por su parte, Johanna argumentó que la ley dispone la posibilidad de poder llevarlo a cabo, siempre y cuando los propietarios del predio no lo hayan podido adquirir.

Mientras tanto, la nueva diligencia de desalojo está programada para el 30 de marzo de este año.

Adriana Rincón Forero. Comunicadora Social y Periodista.

También le puede interesar: Ciudad Jardín: Treinta años entre la esperanza y el desasosiego (I PARTE)

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: