Alerta sobre mal estado de la Peña de Juaica

En el lugar se encontraron basuras, naturaleza destrozada, árboles cortados, restos de fogatas, entre otros daños. FOTO: Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo.

Las autoridades de Tenjo y Tabio, en Cundinamarca, firmaron el compromiso “La Peña de Juaica es de Todos”, un acuerdo de mutua responsabilidad y compromiso con la protección ambiental y cultural de ese lugar.

La serranía compartida por los municipios de Tenjo, Tabio y Subachoque, en Cundinamarca, se ha mostrado deteriorada, según pudieron evidenciar las autoridades en una reciente visita al lugar.

En el encuentro, que tuvo lugar en la cima de la montaña, se puso en la mesa el riesgo ambiental en el que se encuentra ese sitio por el impacto del hombre. Así lo evidenciaron las autoridades en la reciente visita al lugar, donde encontraron basuras, naturaleza destrozada, árboles cortados, restos de fogatas, entre otros daños.

“La Peña de Juaica fue el símbolo de encuentro entre Tabio y Tenjo y hoy lo estamos materializando. Yo soy un convencido de que con Subachoque podemos cuidarla, también es importante que estén aquí las autoridades cívicas, pero sin la comunidad no lo podemos hacer, porque ellos son los primeros veedores de la peña”, dijo el director del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, Francisco Gaitán.

El encuentro fue liderado por Sonia González, alcaldesa de Tenjo, y contó con la asistencia del Alcalde de Tabio, Pablo Enrique Camacho, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabio, Javier Fontecha, integrantes de la Policía, Defensa Civil y Bomberos de ambos municipios, quienes se unieron al compromiso.

La Peña de Juaica, ubicada a 35,6 kilómetros de Bogotá, es una elevación rocosa que se caracteriza por su gran diversidad de fauna y flora. Además, es un lugar sagrado de los muiscas, indígenas que han estado desde hace siglos en la región andina central de la cordillera Oriental: en los municipios de Cota, Chía, Tenjo, Suba, Engativá, Tocancipá, Ganchacipá y Ubaté.

Compartir Noticia

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: