ÁMESE: Devolviendo esperanza a las mujeres con cáncer
Foto: Adriana Rincón.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, Imelda Soler, paciente oncológica y voluntaria de ÁMESE, habló para EL OBSERVADOR acerca de la labor que realiza esta asociación y de como una detección temprana puede salvar vidas.
Desde sus inicios en 2006, la Asociación ÁMESE ha realizado más de 61 mil servicios de acompañamiento a pacientes con cáncer de mama y ha sensibilizado en torno a la importancia del autoexamen a 185 mil personas. Uno de estos procesos se materializa en la serenidad y convicción de María Imelda Soler, quien después de haber sido detectada con seis diagnósticos diferentes, decide dedicarse a la noble labor del voluntariado.
Ubicada en un stand de Corferias en el marco del MARKET FEST, en un acogedor espacio donde destacan los famosos “Pescuezos” color rosa y las camisetas con frases de sensibilización, Imelda destaca para este medio, la gran labor de la asociación: “Aquí les damos apoyo a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y de ovarios; los recursos obtenidos en este tipo de eventos permiten mejorar la calidad de vida a nuestras mujeres, a través del apoyo psicosocial y del apoyo jurídico; también les permitimos acceder al banco de pelucas“.
¿Cómo puede donar cabello?
En palabras de Imelda, puede hacerlo cualquier persona que lo desee, no importa si el cabello ha estado expuesto a tratamientos químicos, basta con cortar una coleta de más de 25 cm y trenzarlo antes de hacer el envío. La Asociación ÁMESE también cuenta con el servicio de una estilista que puede encargarse del procedimiento. “Se recibe cabello todos los jueves de 10 am a 4 pm. Se entrega un certificado al donante y se comparte una publicación en nuestras redes sociales siempre y cuando la persona esté de acuerdo.
Por último, Imelda enfatiza en la importancia de la educación, la sensibilización y el acompañamiento como garante de una detección temprana del cáncer “Tenemos un incremento en los casos debido al desconocimiento de la población, esa es nuestra gran preocupación”.
Si usted desea ponerse en contacto con la Asociación ÁMESE, puede dirigirse a la ciudad de Bogotá en la calle 95 No 13 55 Oficina 304; también puede comunicarse a través de Instagram donde aparecen como @asociacion. amese y en Facebook como Asociación AMESE – Apoyo a mujeres con enfermedades del seno.
Adriana Rincón Forero. Periodista.